Servicios Bibliotecarios

El Sistema Bibliotecario está integrado por 54 bibliotecas, distribuidas en los cinco campus del estado. Visita tu biblioteca y regístrate como usuario en el módulo de circulación y solicita tu contraseña para hacer uso de los servicios en línea.

A continuación, te presentamos algunos de los servicios proporcionados:

  • Préstamo interno o en sala, consiste en utilizar los recursos documentales dentro del espacio físico de la biblioteca.
  • Préstamo externo o a domicilio, son los recursos documentales que puedes llevarte a casa.
  • Préstamo Interbibliotecario, los usuarios internos de la UV podrán acceder a los recursos documentales de las bibliotecas del Sistema y de otras Instituciones de Educación Superior
  • Biblioteca Virtual, a través de su portal se proveen, comparten y difunden recursos informativos electrónicos ya sean propios de la UV, los disponibles en acceso abierto o bien aquellos obtenidos a través del CONRICYT (Consorcio Nacional de Información Científica y Tecnológica).

Acceso a la Biblioteca virtual, si el usuario se encuentra conectado a la red UV (RIUV) e ingresa al portal web de la Dirección General de Bibliotecas, encontrará el vínculo para acceder a la Biblioteca Virtual. En cambio, si el usuario se encuentra en un lugar externo a la red UV, deberá ingresar a través de MiUV y en el menú de recursos encontrará el acceso a la BIBIOTECA VIRTUAL.

Recursos de la Biblioteca Virtual

Las bases de datos del CONRICYT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica) se encuentran organizadas con relación a su contenido por ÁREAS ACADÉMICAS, y aquellas que son de tipo multidisciplinario a las cuales se encuentra suscrita la Universidad.  El contenido de las bases de datos se basa principalmente en el acceso a publicaciones periódicas, las cuales contienen artículos de investigación científica de tipo arbitrado, y en menor cantidad la disponibilidad de libros electrónicos. El Catálogo Bibliográfico permite la búsqueda de los materiales documentales impresos y audiovisuales que están disponibles en las bibliotecas de la Universidad.  Es posible que los usuarios efectúen diversas actividades en línea, entre las que se incluyen: el envío a través del correo electrónico de compilaciones bibliográficas resultantes de la consulta del catálogo; la renovación en línea de los recursos documentales obtenidos en calidad de préstamo; la obtención de información sobre adeudos de material documental así como el acceso a los mensajes generados en el sistema bibliotecario sobre noticias relevantes y horario de servicio de las bibliotecas. El catálogo es un recurso de acceso abierto (Open Access).
Libros electrónicos ofrece la consulta de libros de texto en línea de la plataforma e-Libro, repertorio multidisciplinario de libros electrónicos en español integrado por los fondos de destacadas editoriales hispanoamericanas, entre las que se incluyen: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, UNAM, Gustavo Gili, Eudeba, Akal, Trotta, El Manual Moderno y Marcombo. El Repositorio Institucional ofrece la consulta en línea de materiales documentales producidos por la Universidad pertenecientes a todas las áreas académicas como son, tesis de posgrado, revistas institucionales, libros del fondo antiguo, ponencias, convenios, entre otros materiales que se incluyen en la modalidad de consulta de acceso abierto (Open Access), lo cual permite la posibilidad de ser consultado en todo el mundo.
Editorial UV, tiene la finalidad de difundir el trabajo editorial y de investigación que genera la Editorial de la Universidad Veracruzana. Revistas Electrónicas de la UV integra  publicaciones que son producto de la investigación de entidades académicas de la Universidad, presentando la característica de ser de acceso abierto (Open Access)
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas con características avanzadas de red social que está integrado a las bases de datos comerciales CONRICyT, con Mendeley es posible organizar la información colaborar con otros usuarios en línea con otros grupos existentes y conocer los documentos publicados recientemente. Es necesario solicitar las claves para su acceso a través del sitio web www.conricyt.mx

Consulta el Reglamento de General de Servicios Bibliotecarios

Horarios de servicio

De lunes a viernes

  • Facultades de 7:00 a 21:00 horas
  • Institutos de 8:00 a 22:00 horas
  • USBI de 8:00 a 21:00 horas

Sábados

  • USBI en Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Veracruz y Xalapa de 10:00 a 17:00 horas.
  • Ciencias de la salud en Veracruz de 10:00 a 17:00 horas.
  • Derecho en Xalapa de 10:00 a 17:00 horas y Unidad Académica de Arco Sur de 8:00 a 15 horas.