Saltar a contenido principal

Panel temático 6. Ciudadanía y globalización de los derechos humanos

No hay duda que el estatus de ciudadanía y los derechos humanos representan dos grandes conquistas éticas de la humanidad. Sin embargo, en el contexto actual de la globalización son conquistas que parecen tambalear. Recientemente la pandemia ha sido una radiografía de especial importancia para conocer su realidad en nuestro continente. ¿Qué significa hoy la ciudadanía en América Latina? ¿Cómo se relaciona la ciudadanía con los derechos humanos? En este panel se enfrentan estas preguntas y otras relacionadas con los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, económicos y culturales.

Moderador:
Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo

Participantes:
Dr. Pablo Ayala Enríquez (México), Tecnológico de Monterrey
Dr. Miguel Ángel Polo Santillán (Perú), Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Síntesis curricular:

Dr. Pablo Ayala Enríquez

Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia, España. Decano Asociado de Formación Ética y Ciudadana y director de Desarrollo e Impacto Social, en la Vicepresidencia de Inclusión, Innovación Social y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Monterrey. Es miembro de consejos directivos, académicos y editoriales, colabora en varias redes de investigación de éticas aplicadas y es editorialista de los periódicos Milenio y Noroeste.

Dr. Miguel Ángel Polo Santillán

Doctor en Filosofía. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de Lima. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la ética y las filosofías asiáticas. Es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Sociedad Peruana de Filosofía, de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política y la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica.