Saltar a contenido principal

Panel temático 2. Ética, diversidad e inclusión: género e inter-etnoculturalidad

En el contexto de América Latina, la diversidad es una característica común que posee múltiples expresiones. Sin embargo, estas enfrentan numerosos retos. El primero de ellos se relaciona con el reconocimiento de esta diversidad, mientras que el segundo se refiere a la necesidad de un enfoque de derechos que garantice la inclusión de los actores, especialmente de las minorías que históricamente han sido oprimidas y excluidas en nuestra sociedad. En este panel, se busca discutir  éticamente las condiciones necesarias para la inclusión con especial énfasis en la diversidad de género y las relaciones etnoculturales, teniendo en cuenta el lenguaje, los símbolos y las tradiciones que estos grupos representan. La academia tiene un papel fundamental en la construcción de escenarios que propicien diálogos inclusivos tanto dentro como fuera de las aulas, fomentando el reconocimiento de la diversidad y asegurando que las personas que representan a estas minorías sean incluidas en estos espacios.

Moderador:
Dra. Griselda Hernández Méndez

Participantes:
Dr. José Luis Pérez Chacón (México), Universidad Veracruzana
Dra. Angelica Simbaqueba Triana (Colombia), Universidad de los Andes

Síntesis curricular:

Dr. José Luis Pérez Chacón

Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica. Universidad La Salle, Costa Rica y Universidad Veracruzana. Investigador Titular y Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana. Miembro participante en la Red Innova Cesal (Comunidad de Educación Superior en América Latina) a partir del año 2015. Integrante del Cuerpo Académico Estudios en Educación UV-CA-78. (2020).

Angélica Simbaqueba Triana

Doctoranda en Educación en la Universidad de La Salle San José de Costa Rica, docente en el departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Docente del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Sus intereses investigativos se centran en la comprensión del diálogo interétnico e intercultural como dinámica de trasformación humana y social.