Saltar a contenido principal

Panel temático 1. Desigualdad en Latinoamérica y derechos humanos: balance ético de las políticas públicas

Latinoamérica se enfrenta a varios retos en temas como la desigualdad y el respeto de los derechos humanos. Según el reporte presentado por los gobiernos a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) antes de la pandemia, se habían reducido las brechas en temas como la pobreza, la indigencia y otras situaciones de vulnerabilidad social. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha revertido dichos avances y ha agravado la situación. Este panel tiene como objetivo presentar un breve balance ético de las políticas públicas que algunos estados han implementado para combatir estos fenómenos, así como señalar algunas de las tareas que deben emprender tanto los estados como las sociedades para reducir dichas brechas.

Moderador:
Dr. René Mariani Ochoa

Participantes:
Dr. Pablo Martínez Becerra (Chile), Universidad de Playa Ancha
Dr. Mauricio Merino Huerta (México), Universidad de Guadalajara

Síntesis curricular:

Dr. Pablo Martínez Becerra

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Profesor de Ética en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Su investigación está orientada a establecer los principios legitimadores del marco normativo compartido, es decir, apuntan a establecer los referentes de una teoría de la justicia vinculante.

Dr. Mauricio Merino Huerta

Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Profesor en El Colegio de México y profesor‐investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde dirigió la División de Administración Pública del 2005 al 2011. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.