PRESENTACIÓN

En los últimos años, la gran mayoría de las universidades mexicanas han venido experimentando la transición de la rigidez a la flexibilidad curricular, así como la adopción de modelos educativos con una dinámica de trabajo transversal. Cambios enfocados, principalmente, en el desarrollo integral de los estudiantes. A partir de estas transformaciones, se ha desplegado toda una serie de innovaciones, adaptaciones y estrategias de trabajo institucional con diversas consecuencias, experiencias y retos que es importante estudiar, evaluar y conocer de manera sistemática, con la intención de plantear una agenda de trabajo conjunto.

Asimismo, se añaden las presiones del mercado y de la sociedad para que las universidades respondan cada vez más puntualmente, por un lado, a las necesidades de la estructura ocupacional y a las tendencias de la sociedad de la información y, por el otro, a las apremiantes condiciones de una sociedad con grandes carencias, pero también a los propios procesos de cambio institucional y las resistencias derivadas de tradiciones disciplinarias, hábitos organizacionales y profesionales.

En ese complejo marco de fuerzas en tensión, el coloquio se propone explorar a profundidad los temas propuestos, que abordan algunos de los aspectos más sensibles de los desafíos que enfrentan los proyectos académicos de las instituciones de educación superior.

Objetivos

Mapear el estado que guardan dichos modelos, en especial la situación actual de los proyectos académicos de las universidades, sus tendencias y horizontes de posibilidad, lo cual reviste suma importancia en un momento de grandes tensiones con el Estado a partir de sus programas de evaluación institucional y las crecientes restricciones de financiamiento público.

CONVOCATORIA

Presentaciones en Power Point

Líneas Temáticas

1. Sujetos de la Educación

1. Sujetos de la Educación
  • El profesorado frente al cambio.
  • Los estudiantes y su trayectoria: tiempo de estudios, graduación, permanencia y deserción.
Seguir leyendo

2. Recursos: pedagógicos y didácticos

2. Recursos: pedagógicos y didácticos
  • El papel de la tecnología en los modelos y su implementación.
  • El papel de las tutorías.
  • Enfoques de enseñanza y aprendizaje.
Seguir leyendo

3. Recursos: financieros y legales

3. Recursos: financieros y legales
  • La infraestructura universitaria: ¿responde a las necesidades de estructuras curriculares flexibles?
  • El financiamiento y costo de los modelos educativos.
Seguir leyendo

4. Operación y administración

4. Operación y administración
  • Los retos de la implementación de modelos educativos universitarios.
  • La organización y administración universitaria: ¿qué tanto su estructura y funcionamiento acogen los cambios de modelo?
Seguir leyendo

Las presentaciones se organizarán en bloques temáticos, en los cuales habrá moderadores para facilitar el debate, así como relatores que compendien los aspectos más relevantes, los ponentes tendrán un máximo de 10 minutos para hacer sus presentaciones; aunado a esto, habrá exposición de carteles alusivos a las temáticas aquí presentadas.

PROGRAMA

Registro

ACEPTACIÓN

SEDES

CONTACTO