Dra. María Concepción Barrera Domínguez

Profesor de tiempo completo titular “C”
Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos.
Formación académica
Ingeniero Químico, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
Doctor en Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
Posdoctorado en el Instituto Mexicano del Petróleo (febrero de 2007 a febrero de 2009).
Grupos de investigación
Miembro del cuerpo académico UV-CA-445 “Fisicoquímica de procesos».
L2: Fisicoquímica de procesos sustentables.
  • Síntesis y caracterización de nano materiales.
  • Evaluación catalítica de catalizadores.
  • Encapsulación y liberación de sustancias químicas en materiales poliméricos.
Proyectos de investigación
  1. “Desarrollo de Catalizadores Soportados en Materiales Mesoporosos y Óxidos Mixtos para la Eliminación de Compuestos Clorados” Responsable: M. C. José Guadalupe Pacheco Sosa. Proyecto aprobado por el Programa de Fomento a la Investigación y Consolidación de los Cuerpos Académicos (PFICCA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  2. Colaboración en el proyecto “Síntesis y Caracterización de Nuevos Catalizadores Ácidos Basados en Clusters de WOx” bajo la dirección del Dr. Gustavo A. Fuentes Zurita. Area de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en covenio con la Universidad de California en Berkeley (Programa MEXUS). Junio de 1998 a diciembre de 1999.
  3. Colaboración en el proyecto “Síntesis, Caracterización y Propiedades Catalíticas en Hidrotratamiento” bajo la dirección de los Drs. Gustavo A. Fuentes Zurita y José A. De Los Reyes Heredia. Area de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en covenio con la Universidad de California en Berkeley (Programa MEXUS). Febrero de 1995 a febrero de 1996.
Cargos y Distinciones
  • Responsable del CA “Fisicoquímica de procesos».
  • Reingreso vigente al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
  • Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde Enero 2008.
  • Reconocimiento a perfil deseable del PRODEP de 2012 a la fecha.
Breve reseña
A nivel licenciatura ha dirigido 12 tesis y ha participado con 27 trabajos en congresos nacionales y 30 congresos internacionales. Ha publicado 21 artículos en revistas internacionales con arbitraje estricto, 6 artículos nacionales y 28 memorias de congresos. Trabajos citados en 398 ocasiones. Cuenta con reconocimiento PRODEP de 2012 a la fecha y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, actualmente Nivel I.
Indicadores de producción académica

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx