Universidad Veracruzana

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Trámite de alta y baja

 

Procedimiento bajas temporal y definitiva Secretaría Facultad

 

Para la Facultad de ingeniería es muy importante la atención que se proporciona a la comunidad universitaria por ello ha establecido un procedimiento para el trámite de baja temporal y definitiva. En este procedimiento se aborda lo siguiente:

  • Trámite de baja temporal
  • Trámite de baja temporal extemporánea
  • Trámite de baja temporal por experiencia educativa
  • Trámite de baja temporal extemporánea por experiencia educativa
  • Trámite de baja definitiva

 Para el Trámite de baja temporal dentro de las fechas establecidas en la Legislación; es decir, durante los primeros 15 días naturales de iniciado el periodo escolar (Art. 37 Fr. II del Estatuto de los alumnos 2008):

El alumno acude con el Secretario de Facultad a solicitar el trámite para el cual debe requisitar a letra de molde en tinta color azul el formato FACINGBT-001 Solicitud de baja temporal, mismo que descarga del portal de la Facultad. Este formato lo escribe en presencia del Secretario quien orienta al alumno para su correcto llenado; ya con el formato completado y firmado por el secretario, el alumno asiste con su tutor para enterarlo del trámite de baja temporal que está solicitando, el tutor firma el formato y entonces el alumno procede a pagar el arancel correspondiente al trámite de baja temporal. Una vez realizado el pago el alumno regresa con el Secretario de la Facultad quien se queda con el formato FACINGBT-001 y canaliza al alumno con la secretaria del programa educativo correspondiente para que realice el trámite en el sistema; la secretaria ingresa al sistema y captura los datos del alumno que solicita la baja temporal e imprime el comprobante, del cual se entrega una copia al alumno y una copia se archiva en su expediente, con esto finaliza el trámite para el alumno.

El alumno tiene que inscribirse en ventanilla el próximo semestre inmediato y, si desea, puede tramitar de nuevo la baja temporal realizando todo lo anterior descrito. (Solo puede estar en baja temporal dos veces seguidas de acuerdo al Art. 37 Fr. III del Estatuto de los alumnos 2008).

En caso de no inscribirse después de las dos bajas temporales consecutivas (si así fuera el caso que las haya solicitado el alumno), causaría baja definitiva de acuerdo al Art. 37 Fr. IV del Estatuto de los alumnos 2008.

 

Para el Trámite de baja temporal extemporánea por periodo escolar, regulada en el Art. 38 del Estatuto de los alumnos 2008 y puede solicitarse durante el semestre pero antes de la evaluación ordinaria.

El alumno acude con el Secretario de Facultad a solicitar el trámite para el cual debe descargar del portal de la
Facultad y requisitar a letra de molde en tinta color azul el formato FACINGBT-002 Solicitud de baja temporal extemporánea. Este formato lo escribe en presencia del Secretario quien orienta al alumno en su llenado y  coloca la fecha de sesión del H. Consejo Técnico y la fecha en que estaría el resultado de la solicitud, ya con el formato completado y firmado por el secretario, el alumno asiste con su tutor para que lo entere que ha solicitado una baja temporal extemporánea, el tutor firma el formato y entonces el alumno regresa con el secretario y le entrega el formato FACINGBT-002, así como los documentos de soporte que apoyen la solicitud de baja temporal extemporánea (diagnóstico y prescripción médica en papel membretado y con los datos del médico: nombre, cédula profesional, especialidad, firma, constancias laborales en hoja membretada de la empresa con sello y firma del patrón así como un recibo de nómina de pago, etcétera); quien lo remite al H. Consejo Técnico. El H. Consejo Técnico sesiona y dictamina la solicitud, posteriormente el Secretario de Facultad localiza al alumno para que asista a la secretaría a recibir personalmente la resolución del H. Consejo Técnico con respecto a su solicitud; si esta es negativa el alumno continua inscrito y tendrá que seguir asistiendo a clases, si es afirmativa el alumno tiene que pagar inmediatamente el arancel correspondiente al trámite de baja temporal. Una vez que realice el pago el alumno regresa con el Secretario de la Facultad quien canaliza al alumno con la secretaria del programa educativo correspondiente para que realice el trámite en el sistema, la secretaria ingresa al sistema y captura los datos del alumno que solicita la baja temporal e imprime el comprobante, del cual se entrega una copia al alumno y una copia se archiva en su expediente, con esto finaliza el trámite para el alumno.

El alumno tiene que inscribirse en ventanilla el próximo semestre inmediato y, si desea, puede tramitar de nuevo la baja temporal realizando todo lo anterior descrito. (Solo puede estar en baja temporal dos veces seguidas de acuerdo al Art. 37 Fr. III del Estatuto de los alumnos 2008).

En caso de no inscribirse después de las dos bajas temporales consecutivas (si así fuera el caso que las haya
solicitado el alumno), causaría baja definitiva de acuerdo al Art. 37 Fr. IV del Estatuto de los alumnos 2008.

 

Para el Trámite de baja temporal por experiencia educativa, regulada en el Art. 36 del Estatuto de los alumnos 2008

Para el proceso de altas y bajas por experiencia educativa el alumno descarga del portal de la Facultad el formato FACINGAB-001 Formato de propuesta de altas y bajas, requisita a letra de molde en tinta color azul los datos solicitados y acude con su tutor, quien analiza junto con él la propuesta de altas y bajas que requiere hacer, el tutor valida las experiencias educativas pertinentes que debe de cursar y firma el formato. Con el formato completado el alumno acude en la fecha y hora en que le corresponda el proceso de inscripción en ventanilla de acuerdo al comunicado que se publica en el portal  y el FACEBOOK de la Facultad para el proceso de altas y bajas. Pero antes tiene que descargar del portal de la Facultad el Formato FACINGBE-001 Solicitud de alta o baja de experiencia educativa de acuerdo al programa educativo que curse. El lugar al que tiene que acudir es la oficina de Servicios de apoyo al estudiante, ubicada en la entrada de la dirección. El alumno llena los datos del Formato, acude en la fecha y hora establecida para que lo atienda el Coordinador de Tutorías del PE que corresponda, ahí se procede a dar de baja las experiencias educativas así indicadas y también a verificar cupos y entonces validar la inscripción de experiencias educativas solicitadas. Una vez atendida la solicitud de alta o baja de experiencia educativa el alumno debe recoger su horario con la secretaria de ventanilla del programa educativo correspondiente 10 días después de haber realizado la solicitud y ahí finaliza el trámite del alumno.

El Coordinador de Tutorías del PE entrega a la secretaria correspondiente los formatos para que proceda la inscripción formal de la experiencia educativa del alumno.

 

Para el Trámite de baja temporal por experiencia educativa extemporánea, la legislación la regula en el Art. 38 del Estatuto de los alumnos 2008

El alumno  acude con el Secretario de Facultad a solicitar el trámite para lo cual descarga del portal de la Facultad y requisita a letra de molde en tinta color azul el formato FACINGBT-003 Solicitud de baja temporal por experiencia educativa extemporánea. Este formato lo escribe en presencia del Secretario quien orienta al alumno en su llenado y coloca la fecha de sesión del H. Consejo Técnico y la fecha en que estaría el resultado de la solicitud , ya con el formato lleno, firmado por el secretario, el alumno asiste con su tutor para que lo entere que ha solicitado una  baja temporal extemporánea por Experiencia Educativa, su tutor firma el formato y el alumno ya con el formato firmado por todos, regresa con el secretario y le entrega el formato FACINGBT-003, así como los documentos de soporte que apoyen la solicitud de baja temporal por experiencia educativa extemporánea (Diagnóstico y recetas médicas, constancias laborales en hoja membretada de la empresa con sello y firma del patrón así como un recibo de nómina de pago, etcétera), el Secretario lo canaliza al H. Consejo Técnico quienes sesionan y dictaminan la solicitud. Posteriormente el Secretario de Facultad localiza al alumno para comunicarle personalmente la resolución del H. Consejo Técnico con respecto a su solicitud; si esta es negativa el alumno tendrá que seguir asistiendo a clases, si es afirmativa el Secretario procede a realizar la baja en el sistema con la secretaria correspondiente, la secretaria ingresa al sistema y captura los datos del alumno que solicita la baja temporal por experiencia educativa e imprime el horario del alumno donde se verifica que realmente ya procedió la baja, se entrega una copia al alumno y con esto finaliza el trámite para el alumno.

 

Para el Trámite de baja definitiva, la legislación la regula en los Art. 39 al 41 del Estatuto de los alumnos 2008

Son causas de baja definitiva las siguientes:

a) Agotar las oportunidades de inscripción a que tienen derecho los alumnos, atendiendo al nivel educativo que se cursa;

b) Reprobar dos o más experiencias educativas en examen extraordinario en segunda inscripción en el período escolar;

c) Reprobar un examen de última oportunidad en los niveles que aplique;

d) Exceder el límite de permanencia establecido en el plan de estudios del programa educativo;

e) Ser sancionado con la expulsión de la entidad académica o de la Universidad Veracruzana;

f) Rebasar el tiempo establecido en el caso de la baja temporal por período;

g) Omitir inscribirse en dos períodos escolares consecutivos sin salvaguardar sus derechos por medio de la baja temporal;

h) No cumplir con los aspectos de escolaridad que determine el programa educativo de posgrado;

i) Que el propio alumno la solicite

 Para el caso de los incisos a), d), f) y g). Esta se aplica en el sistema una vez detectado por administración escolar al ejecutar los procesos establecidos por ellos al terminar un semestre.

Para el caso de los incisos b), c). Esta se aplica en el sistema una vez se capturan las calificaciones de las experiencias educativas en cuestión.

Para el caso de los incisos e). Esta se encuentra regulada en el Estatuto de los alumnos 2008 en sus capítulos Capítulo III De las faltas de acuerdo a lo que establece el Artículo 170 y por el Capítulo IV De las sanciones de acuerdo a lo que establece el Artículo 171.

Para el caso del inciso h). Este no aplica a Licenciatura.

Y Para el caso del inciso i). Este es determinado por el alumno.

Para todos los casos exceptuando los incisos e) y  h),  el alumno acude con el Secretario de Facultad a solicitar el trámite para lo cual descarga del portal de la Facultad el formato FACINGBD-001 Solicitud de baja definitiva. Este formato lo requisita a letra de molde en tinta color azul en presencia del secretario quien orienta al alumno en su llenado y le ofrece opciones para continuar sus estudios o bien para que no cause baja definitiva, todo esto dependiendo del motivo por el cual está solicitando la baja y con esto finaliza el trámite para el alumno.

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