X Foro de Investigación

Minatitlán, Ver. 03 Dic/2015

Por: V. Tegoma

foro 1

M.C.E. María Eugenia Pereyra, Dr. Jorge Alberto Andaverde y la M.E.I. Nury Azalea Coto Medina en la inauguración del foro

La Facultad de Enfermería realizó el X Foro de Investigación en Enfermería, esto con el fin de compartir con la comunidad universitaria y el ámbito social resultados relevantes producto de las investigaciones realizadas desde las diferentes líneas de generación del conocimiento, resultados que alertan sobre los problemas de salud  prevalentes en la región, que buscan fomentar la reflexión sobre el cuidado de la salud en las personas.

El evento fue inaugurado el día de ayer en las instalaciones de la USBI Coatzacoalcos, por el Vicerrector Dr. Jorge Alberto Andaverde Arredondo, quien resaltó que la Facultad de enfermería siempre se ha caracterizado por el dinamismo y el compromiso social, agregó que el programa de Licenciatura en Enfermería es un programa acreditado y cuenta con un posgrado en enfermería que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, por lo cual los estudiantes deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta.

foro 2

Estudiantes de la Licenciatura en enfermería

La Secretaria Académica Nury Azalea Coto Medina a nombre de la Dra. Leticia Cortaza Ramírez Directora de la facultad, felicitó a los estudiantes y profesores por los trabajos generados en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), recalcó que es importante continuar con estas actividades porque evidencian los problemas de salud que los profesionales de esta área deben atender con mayor frecuencia.

foro 6

Profesoras y alumnos de la línea de investigación «Enfermería, cuidado y salud»

En la línea enfermería, cuidado y salud, el cual es dirigido por la Dra. Esther Alice Jiménez Zúñiga, se presentaron resultados que evidencian las acciones de autocuidado de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que son sometidos a hemodiálisis, quienes de acuerdo al estudio realizado por las estudiantes Jenny Jiménez, Alejandra Ruiz y Lizeth Salinas estos carecen de acciones de autocuidado, que se reflejan en alteraciones de la presión arterial, los niveles de urea, creatinina, entre otros.

Foro 5

Estudiante Cesar Vargas Benites de la línea «Genero y salud»

Por otro lado, el estudiante Cesar Vargas Benites de la línea de investigación género y salud, en su estudio sobre la prevalencia de parto fisiológico y quirúrgico en un hospital de segundo nivel, encontró que un 32% de las mujeres es sometida a una cesárea, donde la ruptura prematura de membrana es la principal causa para indicarla, así mismo comenta que la complicación más prevalente durante el embarazo es la preeclampsia, agrega que es importante la participación del personal de enfermería durante el control prenatal con el fin de que se disminuya la prevalencia de la práctica de parto quirúrgico, puesto que este aumenta el riesgo de hemorragia obstétrica y el riesgo de infección, lo cual complica la recuperación de las mujeres durante el puerperio.

foro 4

Estudiantes Sandra, Isabel y Karla de la línea «Salud mental y adicciones»

En la línea de salud mental y adicciones, las estudiantes Isabel Cruz, Sandra Nuñes y Karla López, realizaron un estudio sobre el conocimiento del personal de enfermería respecto al cuidado del usuario de alcohol y drogas, mencionan que es importante que el personal de enfermería cuente con los conocimientos necesarios respecto de esta temática, puesto que es el profesional que tiene  el primer contacto con esto usuarios, sus resultados muestran que más del 50% de los participantes tiene conocimientos sobre el consumo de alcohol y drogas, expresan que se debe incorporar en el plan de estudios de las licenciaturas en enfermería  experiencias educativas que formen a enfermeros con competencias en áreas como las de las adicciones, tal como se ha implementado en la UV.

foro 11

Profesoras y alumnos de la línea «Género y Salud»

Durante el evento se encontraron presentes padres, personalidades de instituciones educativas y de salud donde se realizaron las investigaciones; al terminar el evento la platilla académica se mostró muy satisfecha con los logros obtenidos durante esta edición del foro externando la importancia que tiene el realizar este tipo de eventos en donde se difunde el conocimiento de enfermería.

Foro enf 3

Profesoras y alumnos de la línea de «Salud mental y adicciones»

Universidad Veracruzana Facultad Enfermeria campus Minatitlan

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: MTI: Lucia del Carmen Ugarte Sanchez Contacto: lugarte@uv.mx