Inician Festejos del 41 Aniversario de la Facultad de Enfermería

Minatitlán, Ver. a 16 de Noviembre de 2016

Por: Víctor Manuel Tegoma

Con motivo del 41 aniversario la facultad de Enfermería del Campus Minatitlán, celebra con entusiasmo otro año más, el cual en su trayectoria ha formado profesionales y el día de hoy con eventos académicos, culturales y deportivos tiene el honor de inaugurar “La semana científica, cultural y deportiva”.

Dicho evento inició con la proyección de un emotivo video que plasma la historia de la facultad de enfermería el cual refleja los inicios y la evolución de la misma en estos años del trabajo colaborativo de docentes y autoridades académicas, el cual logró estremecer a los académicos y alumnos al visualizar los logros que ha obtenido este programa educativo.

Bienvenida al evento por parte de la Directora de la Facultad de Enfermería

En punto de las 10 de la mañana la Directora de la Facultad Dra. en Enfermería, Leticia Cortaza Ramírez dio la bienvenida a la comunidad universitaria del campus, en el cual autoridades de la universidad veracruzana como el Dr. José Vidal Herrera Romero quien en representación  del Vicerrector, tuvieron el honor de inaugurar este magno evento.

La directora de la facultad reconoció el papel que han desempeñado académicos, sobre todo a quienes han impulsado desde sus inicios y han llevado a lo que hoy en día es una facultad con reconocimiento nacional por los organismos acreditadores, dentro de los nombres destacan aquellas que formaron en algún momento parte de la historia de esta facultad como Rosalía Castillejos Luis, quien fue una de las mayores impulsoras para el establecimiento de la escuela de enfermería en la región y ocupo puestos como directora y secretaria académica regional en la vicerrectoria; así mismo se reconoció el trabajo de las maestras jubiladas: Yolanda Cadena Cuevas y Moraima Kattz Ramírez quienes engalanaron el evento con su presencia y del mismo modo a las maestras Manuela Tellez Zarate, María del Carmen Canseco Cortes, Antonia Cuervo Cuervo, Felicitas E. Díaz Vega, Emma Jiménez Amaro, Norma López Jiménez,  y a las académicas que desafortunadamente han fallecido en el transcurso de esta arduas décadas de trabajo como Alicia Gallegos Vázquez, Joaquina Torres Villaseca y Judith Zavaleta Rodríguez, quienes dejaron un legado de conocimientos a generaciones que hoy en día están insertos en los ámbitos laborales en donde tiene presencia la enfermería.

Maestras jubiladas y personalidades de la universidad

La Maestra en Ciencias de la Enfermería Rosa Armida López Avendaño, es quien se ha encargado de coordinar la gran celebración en conjunto con los profesores de la facultad en donde el día de hoy se contó con la presencia de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos quien es académica de la Universidad de Campeche y  compartió la conferencia magistral “La importancia de las intervenciones de enfermería”, la prestigiada ponente resaltó que las investigaciones en donde se abordan las intervenciones eficaces de enfermería basadas en teorías de enfermería son la base para obtener el reconocimiento profesional y garantizar un cuidado de calidad, la autora de libros y numerosos artículos en la temática de la prevención del VIH con el uso de plataformas tecnológicas, reconoce el trabajo en esta facultad y externo a los estudiantes y maestros a continuar compartiendo experiencia y seguir preparándose ante los retos a los cuales se enfrentan los enfermeros y quienes son los indicados para la resolución de los mismos en la amplia gama de conocimientos en los que tiene responsabilidades.

imagen3

Dra. Lubia del Carmen Castillo, compartiendo su experiencia en la investigación.

Por otro lado se llevó acabo un café literario con la participación de alumnos de la experiencia educativa de lectura y redacción coordinado por la maestra Blanca Eugenia Calderón Marcelo. Se expusieron con apoyo de caracterizaciones reseñas literarias de diversos autores latinoamericanos como Pablo Coello, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti entre otros, esta actividad busca rescatar la cultura de la lectura entre la comunidad universitaria del campus.

Alumnos que participaron en el café literario.

Simultáneamente se llevaron a cabo eventos deportivos en disciplinas de fútbol, basquetbol y voleibol a cargo de los Maestros Selma Hernández Hernández y Antonio Hernández Alvarado en los cuales participan diferentes equipos conformados por alumnos de las diferentes facultades. Así mismo la Dra. Esther A. Jiménez Zúñiga coordina el concurso de carteles de la línea de investigación “Enfermería, cuidado y salud” en donde se presentaron 10 carteles de prevención en las problemáticas de la obesidad, diabetes e hipertensión.

Actividades deportivas y concurso de carteles.

Con todas estas actividades inician los festejos de la que hoy en día es la única Facultad de Enfermería de toda la Región Sur del Estado de Veracruz con reconocimiento y validez oficial, además de que ofrece el programa de la Maestría en Enfermería la cual en días pasados ha obtenido el reconocimiento en dentro de los Programas Nacionales de Posgrados de Calidad que avala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Universidad Veracruzana Facultad Enfermeria campus Minatitlan

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: MTI: Lucia del Carmen Ugarte Sanchez Contacto: lugarte@uv.mx