Universidad Veracruzana

Skip to main content

CIQA lanza convocatoria para estudiar la ciencia de los polímeros

México, DF. 14 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación (centrosconacyt.mx) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– mantiene abierta su convocatoria para realizar estudios de posgrados relacionados con la ciencia de los polímeros, dentro del ciclo escolar 2015-2016.
Comprende cuatro planes académicos acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales dos de ellos tienen el nivel de competencia internacional. El posgrado consta de: Especialización en Química Aplicada, con duración de un año;  Maestría en Tecnología de Polímeros, con un tiempo de dos años; Doctorado en Tecnología de Polímeros, con una duración de cuatro años; y la Maestría en Ciencias en Agroplasticultura, con una permanencia de dos años.
De acuerdo con un comunicado del CIQA, el doctor Luis Alfonzo García, director de Posgrados de la institución, dijo que la Especialización en Química Aplicada cuenta con opciones terminales orientadas a diversas disciplinas del quehacer científico, tales como: análisis y evaluación de polímeros, ingeniería en reacciones de polimerización, procesado de plásticos y la aplicación de los polímeros en la agricultura. Además, busca cubrir las necesidades de recursos humanos que requiere la industria relacionada al procesado de plásticos y los procesos de polimerización de la zona norte del país.
Mientras que la Maestría en Tecnología de Polímeros pretende motivar el interés por la investigación entre los estudiantes al incluir materias teóricas y un trabajo de tesis experimental. Está enfocada a detectar, plantear y resolver problemas en torno a la síntesis, procesado y caracterización de polímeros, así como su interacción con otros materiales; además, busca en todo momento generar conocimiento nuevo y fomentar la inventiva en el estudiante.
La Maestría en Ciencias en Agroplasticultura, al igual que la anterior, tiene como fin resolver los problemas científicos de interrelación plástico-agricultura, como el mejoramiento de la calidad de los cultivos por el empleo de cubiertas plásticas, cultivos en la agricultura protegida como invernaderos y casa sombras, entre otros.
En tanto, el Doctorado en Tecnología de Polímeros forma científicos que en un futuro podrán desempeñarse en universidades, institutos y centros de investigación nacionales y del extranjero, así como en las áreas de investigación y desarrollo del sector privado.
Los egresados, agrega el comunicado, contarán con habilidades que les permitan plantear y conducir proyectos de investigación, obtener resultados de corto y largo plazo, formar recursos humanos, participar en docencia, entres otras cosas.
El director aseguró que actualmente el CIQA tiene importantes convenios de colaboración con universidades de todo el mundo, por lo que una gran parte de los estudiantes realizan estancias en el extranjero para complementar sus cursos teóricos y trabajo experimental. Esto les permite ampliar su visión, conocer otros lugares y formas de trabajo, y tomar lo mejor de ellos para posteriormente implementarlo en su desarrollo profesional.
Para más información del proceso de selección de la convocatoria entra aquí. (www.ciqa.mx/posgrado) También puedes comunicarte con la maestra Gladys de los Santos, coordinadora de Posgrado del CIQA, al teléfono (848) 438-9858; o manda un correo electrónico a: coordinacion.posgrado@ciqa.edu.mx.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Universidad Km 7.5
Col. Santa Isabel C.P. 96538
Coatzacoalcos, Ver

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Ing. Cinthya Yesenia Lourith Reyes Contacto: clourith@uv.mx