La Dirección General del Área Académica de Artes en colaboración con el Taller Libre de Artes Coatepec de la Universidad Veracruzana

CONVOCAN

Al 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19”

28 y 29 de abril

El confinamiento por COVID-19 ha sido un parteaguas para un cambio en las rutas del conocimiento en su representación tradicional al espacio y territorio digital casi en su totalidad. Los procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje quedarán marcados históricamente en un antes y después, debido a la forma en que la contingencia modificó todos los ecosistemas de la vida del ser humano.

La experiencia virtual de aprendizaje en disciplinas prácticas como las artes han representado grandes retos, no solo tecnológico, sino en la reconstrucción y replanteamiento de conceptos, discursos, métodos y sentires, lo cual es relevante para compartir y documentar los procesos y sus resultados del trabajo de los académicos de las distintas universidades de artes en el mundo.

Este coloquio internacional pretende, a través de una mirada crítica generar un intercambio de experiencias de aprendizaje interdisciplinario que sin duda contribuirá a enriquecer la praxis de los académicos.

Dirigido a

Académicos dedicados a la enseñanza superior de las artes: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas.

Ejes temáticos

1. Generación de recursos didácticos de apoyo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje virtual.
  2. Fortalezas y debilidades en la enseñanza artística virtual
  3. Procesos en la enseñanza y didáctica, ejercicios procedimientos y formas de trabajo.
  4. Generación de contenido educativo  para la Innovación educativa

Bases de participación

• Las y los interesadas/os deberán enviar un resumen de su ponencia (máximo 500 palabras) en el cual justifique la delimitación del tema y el enfoque.
  • Deberá incluir 5 palabras clave de la temática.
  • Adjuntar una breve semblanza de su currículum (máximo 150 palabras) que incluya nombre completo del académico, experiencia docente y universidad.
  • Para realizar el registro, deberán llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/eMiK47d44z21ZcSLA

Consideraciones

• La participación en este coloquio no tiene costo, de igual manera en ninguno de los casos será remunerado ningún ponente.
  • Se otorgará constancia de participación con valor curricular.
  • La modalidad del coloquio será virtual
  • Las fechas de recepción para los participantes serán a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta el jueves 14 de abril de 2022.
  • El Comité Organizador se pondrá en contacto directo con los participantes seleccionados para dar a conocer el día y horario de participación.
  • En materia de transparencia y protección de datos personales, la información proporcionada por los participantes es confidencial y de uso exclusivo para los fines de la misma, rigiéndose por lo previsto en la legislación universitaria. El aviso de privacidad puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/uvarco.
  • Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador

Mtra. Gabriela Peralta Rosales

Coordinadora del Coloquio

Correo: gaperalta@uv.mx