Manejo sustentable y conservación de orquídeas

Dra. Rebeca Alicia Menchaca García

Durante los proyectos que se han realizado en el Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales, se han generado diferentes materiales, videos y manuales con el objetivo de difundir el uso sustentable de las orquídeas como un recurso forestal no maderable en comunidades y promover el uso de la vainilla natural.

Manuales

Manual para la propagación de orquídeas

Menchaca-García, R. y Moreno D. (2011)

Este manual difunde técnicas y métodos adecuados para reproducir las orquídeas en vivero y para aumentar los porcentajes de sobrevivencia, con aplicación directa en las actividades y áreas de trabajo de quienes las cultivan, para permitir un mejor aprovechamiento y manejo de este recurso que cultivado en vivero puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos alternativa de ingresos para habitantes de bosques y selvas. Proyecto apoyado a través del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR 2011.

Manual para la aclimatación de las plántulas de orquídeas

Menchaca-García, R. y Moreno D. (2014)

Este manual está enfocado en apoyar al pequeño productor a manejar de manera más eficiente las plántulas que después de ser removidas del frasco estéril han de prepararse para sobrevivir al ambiente al aire libre. Producto del proyecto “Centro de reproducción de especies amenazadas de orquídeas y transferencia de tecnología para su aprovechamiento sustentable, en comunidades de Veracruz”, financiado por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz 2014.

Manual para el aprovechamiento sustentable de orquídeas en comunidades

Menchaca-García, R., Moreno D., Sánchez Morales, L., Sageth Ruiz, J., Ventura, E. F. (2015)

Este manual presenta la experiencia que se ha compartido en dos comunidades, una en la región de Los Tuxtlas y la otra en la región de Zongolica, ambas con enorme diversidad de orquídeas y una gran necesidad de generar alternativas económicas para los pobladores. Aunque el propósito es promover el uso de las orquídeas como Recurso Forestal No Maderable, es importante señalar que el aprovechamiento de orquídeas silvestres requiere del establecimiento de un plan de manejo, y una solicitud de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manual de operación de la colección In vitro

Menchaca-García, R. (coord.) (2016)

Este manual de operación muestra los procesos de micropropagación de orquídeas, desde la polinización de la flor hasta la aclimatación de las plántulas generadas in vitro; fue elaborado con el apoyo de la Coordinación Nacional De Las Fundaciones Produce A.C. COFU- PRO, el Sistema Nacional De Recursos Fitogeneticos SINAREFI y el apoyo de la Universidad De Guanajuato.

La vainilla (2014)

Ver

Micropropagación de orquídeas (2013)

Breve y dinámico video que presenta el proyecto de micropropagación de orquídeas del Orquidario, y la estrategia para revalorar estas flores como un recurso forestal no maderable capaz de convertirse en un elemento de aprovechamiento sustentable para la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la identidad biocultural.

Ver

La vainilla una orquídea ancestral (2018)

Video realizado con la colaboración de Radio Television de Veracruz, con el fin de difundir la importancia del cultivo de la vainilla para las comunidades de Veracruz.

Ver

La vainilla, el Sutil Sabor del Fruto de una Orquídea (2017)

Este documental fue realizado por el canal 22 y la Academia Mexicana de la Ciencia, con el fin de divulgar las investigaciones y experiencias del cultivo de la vainilla por diferentes investigadores de México.

Atras

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx