Participación de alumnos del CITRO en el XVII Congreso para el estudio y conservación de las aves en México

16/10/19. Xalapa, Ver. Los estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), David Román Hernández y Jhoseline Gutierrez Zúñiga participaron en el XVII Congreso para el estudio y la conservación de las aves en México, el cual tuvo lugar en Mérida, Yucatán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán del 2 al 6 de septiembre del año en curso.

David Román, participó en la categoría de ecología, presentando un cartel con los avances de la tesis que esta desarrollando actualmente, titulado “Dieta de ranfástidos y psitácidos en dos tipos de vegetación en las altas montañas de Veracruz”. Afirma que lo más interesante de haber asistido al congreso fue aprender lo más actual acerca de las investigaciones que se hacen en torno a las aves, así como los métodos y técnicas que se utilizan para llevarlas a cabo en México.

Jhoseline Gutierrez, al igual que David, es estudiante de tercer semestre de Maestría en Ecología Tropical, comenta que «aprecia la oportunidad de asistir al congreso, pues de esta manera puede establecer contacto con personas en el medio del estudio de las aves». La modalidad en la que participó fue cartel, presentando los  resultados de su investigación, el cual lleva como título “Conservación de aves paseriformes en sistemas cafetaleros: la influencia de la estructura y composición de la vegetación y los elementos del paisaje”, desarrollado en la sierra de Zongolica, Veracruz. Durante su estancia en Mérida, David  y Jhoseline  participaron en una observación de aves en la zona arqueológica Uxmal, en esta salida lograron observar especies locales de la península como Codorniz Yucateca (Colinus nigrogularis), Carpintero Yucateco (Melanerpes pygmaeus), Chara Yucateca (Cyanocorax yucatanicus).

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx