Obtención de grado con investigación sobre Patogenicidad en vainilla

23/01/2020, Xalapa, Ver. José Martín Barreda presentó el día 16 de enero del presente el trabajo recepcional titulado «Influencia de la temperatura en la Patogenicidad de Fusarium oxysporum f. sp. vanillae en híbridos de vanilla planifolia x V. Pompona» para obtener el grado de Licenciado en Biología, dirigido por la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, investigadora de Centro de Investigaciones Tropicales CITRO/UV, y codirigida por el Dr. Mauricio Luna Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.

En palabras del Biólogo Martín Barreda, su investigación consistió en lo siguiente:

La vainilla es una orquídea de valor comercial y uno de los productos aromáticos más demandados a nivel mundial. En nuestro país se cuenta con dos especies de importancia comercial: Vanilla planifolia Andrews, de gran valor en el mercado, pero con baja resistencia a enfermedades, y V. pompona Schiede, de menor demanda, pero mayor resistencia ante patógenos. Fusarium oxysporum f. sp. vanillae es el patógeno fúngico más dañino de la vainilla, el cual ha causado la pérdida de cultivos enteros de vainilla en varios países. Ante el supuesto aumento de temperatura esperado se considera que puede traer repercusiones a este y otros cultivos. La generación de híbridos de vainilla permitiría la recombinación genética y la obtención de nuevos caracteres como resistencia ante sequía o plagas, por lo cual se determinó la influencia de la temperatura en la patogenicidad de Fusarium oxysporum f. sp. vanillae en híbridos de V. planifolia x V. pompona. Se usaron esquejes cortos en condiciones estériles de V. planifolia x V. pompona, V. pompona x V. planifolia y V. planifolia. Se midió el enraizamiento de los esquejes durante 40 días. Se inoculó el hongo  en raíces generadas y se midió el avance de la enfermedad durante 60 días. Para determinar la influencia de la temperatura se sometieron los esquejes a diferentes tratamientos de temperatura. Ambos híbridos resistieron a las tres temperaturas, V. planifolia murió a 25 y 30 °C, en todos los casos se encontró menor grado de patogenicidad a 35 °C.

Con esta investigación se muestra a los híbridos como una alternativa en el cultivo y se marca una pauta para desarrollar programas de mejoramiento genético para la vainilla. Con lo anterior se respalda de manera científica-técnica un conocimiento que ya tiene aceptación entre los productores de vainilla  y se logra la inserción de la investigación pertinente en la producción de vainilla mexicana.

El Biólogo Martín Barreda, integrante del Orquidario Universitario fue distinguido con mención honorífica por parte de su jurado. Cabe mencionar que durante la elaboración de su trabajo de investigación, el entonces estudiante tuvo una intensa actividad académica, participó en el Congreso Internacional de la Vainilla en marzo 2018 donde su trabajo fue reconocido por el Dr. Kenneth Cameron, uno de los mas importantes investigadores a nivel mundial en el campo de la vainilla, participó en el Congreso Internacional de Cronobiología en Uruguay en octubre de 2019, y en el Congreso Mexicano de Orquideología en Mérida en noviembre de 2019. También  elaboró un artículo de divulgación sobre vainilla y cambio climático en la Revista La Ciencia y el hombre       y un artículo científico para comunicar los resultados de investigación con título Patogenicidad de Fusarium oxysporum f. sp. vanillae en híbridos de vanilla planifolia x V. Pompona en la Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan además de la asesoría a alumnos participantes en la Olimpiada Nacional e Internacional de Biología organizada por la Academia Mexicana de las Ciencias.

Enlaces a los artículos:

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx