Lilí Martínez Domínguez, egresada del CITRO, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional

06/12/2019, Xalapa, Ver. La Mtra. Lilí Martínez Domínguez egresada del CITRO-UV, recibe el galardón “Arte, Ciencia, Luz” con la tesis titulada “Taxonomía y evolución de Ceratozamia (Zamiaceae) en la Sierra Madre Oriental, México: un enfoque para su conservación”, desarrollada bajo la Codirección del Dr. Fernando Nicolalde-Morejón, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas-UV y miembro del Núcleo Académico básico del Posgrado CITRO-UV y el Dr. Dennis Wm. Stevenson, científico del Jardín Botánico de Nueva York.

Cabe destacar que debido a que Lilí Martínez ha recibido también la medalla José Mariano Mociño en reconocimiento a la mejor tesis de Maestría a nivel nacional, otorgada por la Sociedad Botánica de México así como un reconocimiento a su tesis de Licenciatura en 2015, fue elegida de entre todos los galardonados de esta edición del Premio, para dirigir un discurso en nombre de todos ganadores, ante las autoridades universitarias y público asistente.

En su discurso, Lilí expresó el orgullo de ser parte de la comunidad de la UV, así como la importancia del trabajo cercano y constante de tutores y maestros, quienes apoyan y promueven el trabajo de investigación de los estudiantes. Finalizó exhortando a los presentes a trabajar por acercar a la sociedad los productos de la investigación científica e invitando a los estudiantes a conservar la curiosidad y el interés por continuar generando preguntas a lo largo de su trayectoria profesional, así como a mantener la calidad en sus trabajos recepcionales.

El Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional, es una iniciativa impulsada por la Secretaría Académica para reconocer los trabajos recepcionales que se distingan por su originalidad, relevancia académica, consistencia teórica y metodológica, contribución como trabajo de investigación y aportación al cumplimiento de las funciones universitarias.

El Premio se entrega a un trabajo por Área académica de conocimiento –Artes, Biológico-Agropecuaria, Humanidades y Técnica–, en cada uno de los grados académicos de la Universidad: Técnico Superior, Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado. Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión en que un egresado del Centro de Investigaciones Tropicales se hace acreedor a este premio: en 2014 por Pedro Adrián Aguilar, con el trabajo titulado “Biología floral y reproductiva de Tillandsia heterophyllay Tillandsia macropetala” y en 2012 por César Isidro Carvajal Hernández, con el trabajo titulado “Riqueza pteridológica del bosque mesófilo de montaña, bajo diferentes grados de perturbación”.

Conoce a los Galardonados de la Convocatoria 2019 y consulta el Repositorio de trabajos recepcionales premiados. Los invitamos a leer esta nota sobre la ceremonia de premiación, publicada en Universo.

¡Extendemos una felicitación a Lilí Martínez y a todos los demás ganadores de esta edición del Premio!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx