Citlalli López Binnqüist y Mary Stockdale publican el libro “Manejo comunitario sustentable de Productos Forestales No Maderables. Un Manual Para América Latina”

11/12/19, Xalapa, Ver. “Manejo comunitario sustentable de Productos Forestales No Maderables. Un Manual Para América Latina”, coordinado por Mary Stockdale y Citlalli López Binnqüist, ha sido recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana. Esta publicación es producto de una colaboración entre el Programa de Intercambio de Productos Forestales No Maderables para el sur y sureste de Asia (NTFP-EP), el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO-UV), la Red Temática Conacyt “Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible” (Red-PFNM) y People and Plants International, con el apoyo de la Fundación Cordaid.

La versión original de esta publicación surgió a partir de las discusiones generadas sobre el manejo sustentable de PFNM en un taller regional en Filipinas, en septiembre de 2003, a partir del cual se estableció como prioridad la producción del manual Steps to sustainable and community-based NTFP management. A manual written with special reference to South and Southeast Asia, publicado en 2005 por Mary Stockdale, con el apoyo del Programa de Intercambio de Productos Forestales No Maderables del Sur y Sureste de Asia (NTFP-EP).

Continuando con la dinámica que originó el manual en Asia, también en Latinoamérica se convocó a talleres de discusión. Entre febrero y marzo de 2007 se llevaron a cabo dos talleres, el primero en la Ciudad de Xalapa y el segundo en la Ciudad de Rio Branco, en Brasil. Durante los talleres se reconoció la falta de materiales y herramientas metodológicas para la evaluación, implementación y monitoreo de PFNM y se establecieron las pautas para la adaptación al contexto latinoamericano del manual enfocado en Asia.

Posteriormente, en colaboración con la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible (Red-PFNM), este Manual se fue nutriendo de ejemplos, gracias a las aportaciones de los miembros de la Red.

Este manual ha sido escrito para las personas que trabajan en comunidades rurales, personas de la misma comunidad o externos, como las ONG de apoyo, organizaciones gubernamentales, entidades privadas y asesores forestales o técnicos comunitarios. También, busca ofrecer insumos a estudiantes interesados en trabajar de manera aplicada con las comunidades y sus organizaciones. Ha sido escrito asumiendo que algunos lectores están más familiarizados con el trabajo comunitario, mientras que otros pueden estar más cercanos con los aspectos técnicos del manejo de recursos naturales. Por tal motivo, se han intentado cubrir diferentes aspectos de los PFNM con el mismo nivel de profundidad, proponiendo una amplia gama de herramientas y métodos que se pueden utilizar en la planeación del aprovechamiento de estos recursos. Su propósito es ofrecer una guía práctica para trabajar hacia el manejo sustentable de los PFNM, en él se describen los procesos a partir de los cuales, los miembros de las comunidades rurales pueden desarrollar, implementar y monitorear un plan para el manejo sustentable de sus PFNM.

Los invitamos a descargar y compartir el manual con todos aquellos interesados en el manejo de los recursos naturales.

* Una versión impresa estará disponible en enero del 2020.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx