Diversidad biocultural en la Sierra de Zongolica

Dra. Citlalli López Binnquist

A continuación, se enlistan las actividades y productos de intercambio y transferencia llevados a cabo como parte del proyecto “Manejo forestal comunitario en el centro de México: construyendo enlaces, redes y capacidades” (2011-2014)

Financiamiento: People and Plants International (PPI) y Fundación Overbrook.

Proyecto llevado por el grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ) conformado por investigadores, docentes, estudiantes y egresados del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO-UV / Instituto de Investigaciones Forestales INIFOR-UV / Instituto de Investigaciones en Educación IIE-UV / Universidad Veracruzana Intercultural UVI – Sede Grandes Montañas.

Divulgación y materiales comunitarios

Los textiles de la Tlasesekya: Cuentos sobre hilos, telares y vellones

López Binnqüist, C. (coordinación). Contreras Jaimes, B. y Sosme Campos, M.A. (autores) (2014)

Libro de cuentos y adivinanzas para niños + CD en náhuatl.

Descargar audio

Textiles de lana decorados con tintes naturales de la Sierra de Zongolica

Contreras Jaimes, B. (contenido y diseño), López Binnqüist, C. (asesoría) (2012)

Infografía. Seis lonas (2 x 1.50 m) para cada grupo organizado de artesanas del municipio de Tlaquilpa en la Sierra de Zongolica, describiendo el proceso de elaboración de los textiles de lanas decorados con tintes naturales. Tienen la finalidad de ser instaladas durante eventos y ventas para compartir información con los compradores.

Descargar

Contando Historias: Experiencias entre artesanos jóvenes del Municipio de Pahuatlán, Puebla y la Sierra de Zongolica

Memoria del 1er Intercambio de saberes entre jóvenes artesanos de Zongolica y Pahuatlán.

Municipio de Pahuatlán. Puebla. 25 – 27 de junio, 2014.

Artesanías y medio ambiente

Cruz, M., López Binnqüist, C. y Neyra, L. (compiladoras) (2009)

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto entre artesanos, promotores y académicos, interesados en explorar el tema sobre las artesanías y el medio ambiente; tiene la finalidad de dar a conocer la relación que existe entre las piezas artesanales y los recursos naturales utilizados, y entre el proceso de elaboración y el impacto ambiental.

Descargar

El cuidado de los árboles maderables en la Sierra de Zongolica (2013)

Negreros Castillo, P. (coord.). Negreros Castillo, P., Mize, W. C., López Binnqüist, C. y Panzo Panzo, F. (guion)

Video en Español

Video en Náhuatl

La importancia de los montes y las plantaciones forestales en la Sierra de Zongolica: iniciativas locales y recomendaciones técnicas (2013)

López Binnqüist, C. (coord.). Hidalga Ledesma, R., López Binnqüist, C., Negreros Castillo, P., Vega Ortega, M.A. (investigación y guion). Panzo Panzo, F. y Jaimes Contreras, B. (ed.). Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, productores de madera de la Sierra de Zongolica.

Ver

Atras

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx