Thorsten Krömer del CITRO impartió práctica de campo en Los Tuxtlas

29|01|2019, Xalapa, Ver., Del 14-19 de enero el investigador Dr. Thorsten Krömer del CITRO, en colaboración con el Dr. César Carvajal-Hernández, egresado del Posgrado en Ecología Tropical y actualmente investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, impartió una práctica de campo en la región de Los Tuxtlas ubicado en el sureste del estado de Veracruz. Esta actividad se realizó en el marco de un curso intersemestral dado en la Maestría en Ciencias Biológicas (MaCBiol) a seis alumnos de la misma Maestría y del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la UV, así como una alumna visitante de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

El propósito general de esta práctica de campo consistía en introducir a los alumnos al conocimiento de la selva alta perennifolia, el bosque mesófilo de montaña y el manglar, que son algunos de los ecosistemas tropicales más diversos y amenazados de México. Esto para entender los principios básicos que explican su alta diversidad biológica, la complejidad de las interacciones ecológicas y la relación hombre-naturaleza.

Se realizaron recorridos por la selva alta perennifolia de la Estación de Biología Tropical «Los Tuxtlas» de la UNAM y del bosque mesófilo de montaña en el Ejido Ruiz Cortines ubicado en la vertiente sureste del volcán San Martín Tuxtla. Esto para la exploración de su entorno bio-ecológico, así como la realización de inventarios de helechos y epífitas angiospermas (Araceae, Bromeliaceae, Orchidaceae,Peperomia) en parcelas no permanentes de 20 x 20 m, que se establecieron en bosque natural, perturbado, acahual y una plantación de cítricos abandonada. Además, se visitó en lancha los manglares de la Laguna de Sontecomapan.

Durante la práctica los participantes se alojaron en la Estación de Biología Tropical «Los Tuxtlas», dónde también se realizó una práctica de trepar árboles utilizada para el estudio de las epífitas del dosel. Esta técnica fue modificada de la del alpinismo (Single Rope Technique), por lo cual requiere cuerda y un equipo similar. Para la identificación de las plantas colectadas se uso la colección del Herbario de la Estación como referencia. En las noches, se dieron exposiciones individuales por parte de los alumnos sobre temas relevantes a los grupos de plantas estudiados.