Tania Escobar, gana “Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro” Primer lugar en tesis de maestría con contenido Etnobiológico

18/06/18, Xalapa, Ver. Tania Escobar Fuentes, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, participó en el certamen de tesis con contenido etnobiológico llevado a cabo en el marco del XI Congreso Mexicano de Etnobiología, celebrado en Morelia, Michoacán, ganando el Primer lugar con su tesis de Maestría “Importancia cultural y manejo de las plantas asociadas a los rituales totonacos en la Sierra Norte de Puebla”.

Su investigación la llevo a cabo en la comunidad totonaca de Santiago Ecatlán, en la sierra Norte de Puebla. A partir de la interdisciplina analizó los tipos de organización social (comunitaria y familiar) asociados al uso de las especies vegetales utilizadas en dos rituales relacionados al ciclo agrícola (Todos Santos y la Fiesta patronal de Santiago Ecatlán) e identificó las prácticas de manejo que los habitantes aplican a cada una las especies vegetales estudiadas. Evaluó el impacto que tiene la extracción en Ceratozamia fuscoviridis, misma que por su ciclo de vida y particularidades ecológicas está considerada en la NOM-SEMARNAT-059-2010 en peligro de extinción. Sus resultados demuestran que las prácticas de manejo locales pueden contribuir al mantenimiento de la especie evaluada y demuestran la estrecha relación que existe entre el uso de las especies locales y el mantenimiento de los rituales con significado cultural para la comunidad.

Durante la realización de su trabajo recibió asesoría de su tutora y asesores y también de investigadores que posteriormente se integraron al Comité de Sinodales, siendo una investigación que requirió de la aplicación de métodos en antropología, ecología y etnobotánica cuantitativa, ejemplo del trabajo y formación interdisciplinaria que se promueve en el Posgrado del CITRO.

Su comité tutorial estuvo integrado por la Dra. Citlalli López Binnqüist y el Dr. Noé Velázquez Rosas, investigadores del CITRO y el M. en C. Francisco Basurto Peña, investigador del Jardín Botánico de la UNAM.

Como sinodales participaron el Dr. José Blancas Vázquez del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Dr. Edison Fernando Nicolalde Morejón del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y el Dr. Milton Gabriel Hernández García de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx