Riqueza y diversidad de las epífitas vasculares mexicanas: Una actualización.

22/05/18, Xalapa, Ver. Crecer por encima del nivel del suelo puede representar una gran ventaja para reducir la competencia por la luz del sol, así lo expresa el Dr. Adolfo Espejo Serna en su conferencia, sin embargo, se requieren adaptaciones morfológicas para compensar la accesibilidad a recursos tan vitales como puede ser el agua.

Las epífitas representan cerca del 10% de la diversidad vegetal del mundo, se estima que a nivel mundial existen entre 23,500 y 29,500 especies de plantas vasculares con este particular estilo de vida. Éstas desarrollan mecanismos muy interesantes para garantizar su supervivencia y poder enfrentar la escases de agua como la poiquilohidria, que consiste en perder agua casi hasta la marchitez esperando a que vuelva a haber disponibilidad de agua, formar estructuras similares a “tanques” llamados fitotelma, para almacenar agua, formar seudobulbos y hojas suculentas, velamen, formar tricomas (escamas) o bien, tirar las hojas, son algunas de las formas que tienen las plantas epífitas para sobrevivir.

En comparativa con el total mundial, de las 73 familias registradas por Zots, 913 géneros y 27,614 especies, México cuenta con 39 familias, 245 géneros y 1,799 especies. De las 1,799 especies de epífitas que se encuentran en el país, 1,189 son monocotiledóneas, 317 corresponden a dicotiledóneas y 291 son pteridofitas. Cabe mencionar que 13 familias de epífitas tienen solo un género.

Los estados del país con mayor número de especies de epífitas son de Oaxaca (1,070), Chiapas (1,027) y Veracruz (773). Mientras que en el extremo opuesto tenemos a Baja California (2) y California (1) como los estados con menos especies, siendo el ecosistema conocido como Bosque Mesófilo de Montaña, de acuerdo con la descripción de Rzedowski, se encuentran 715 especies, que corresponde al 50% de las registradas para el país, por lo que resalta en gran medida la importancia de frágil y amenazado ecosistema.

Esta Conferencia Magistral fue tan sólo el inicio al Seminario “Plantas Epífitas” Diversidad, ecología y conservación organizado por el CITRO y cuatro Cuerpos Académicos en estrecha colaboración con la Dirección General de Desarrollo Académico y el Área Académica Biológico Agropecuaria del la Universidad Veracruzana, celebrado hoy 22 de mayo del 2018 en la USBI-Xalapa, como parte de las actividades del FORO de Plantas Epífitas.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx