¿Qué significa el manejo forestal comunitario en México? Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable, Baja California

30/04/2021, Xalapa, Ver. La Dra. Patricia Gerez Fernández participó como conferencista invitada en el Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, del gobierno del estado de Baja California. Este seminario virtual se lleva a cabo semanalmente, de manera virtual, con la finalidad de difundir temas prioritarios para la agenda socio-ambiental entre la ciudadanía. En este seminario permanente han participado expertos con diferentes perfiles nacionales y locales, alentando la discusión sobre temas de desarrollo sustentable y como llevarlo a la práctica en las condiciones de nuestro país.

En su conferencia, la Dra. Gerez Fernández abordó la pregunta ¿Qué significa el manejo forestal comunitario en México?  inició aclarando que en nuestro país las zonas forestales incluyen a los ecosistemas de bosques, selvas, manglares, así como a los matorrales áridos y semiáridos. Las condiciones específicas de propiedad colectiva de la mayor parte de las zonas forestales, y el hecho que estén habitadas, demanda que el manejo y aprovechamiento de recursos maderables y no maderables se lleve a cabo con la participación de sus dueños y usuarios. Esta participación puede ser directa o indirecta, dependiendo del grado de organización social en torno a sus recursos. La experiencia de cientos de ejidos y comunidades que están involucradas en el manejo de sus áreas forestales muestra que cuando se generan beneficios económicos directos y otros indirectos, entre ellos empleos, capacitación, infraestructura y servicios públicos para las comunidades rurales, habrá incentivos suficientes para cuidar los recursos y asegurar su buen manejo a largo plazo. El buen manejo es resultado de que las comunidades y ejidos hayan establecido con claridad quienes tienen derecho de acceso a los recursos, que haya reglas claras para su aprovechamiento y sanciones a quienes las transgreden, y que haya mecanismos de supervisión. A pesar de lo anterior, los logros hacia el buen manejo se ven amenazados en varias regiones forestales, las fluctuaciones en los mercados de algunos productos y las condiciones de inseguridad y violencia en algunas de ellas, han generado retrocesos temporales, que en ciertos casos podrían ser permanentes.

Esta conferencia se realizó de manera virtual el 29 de abril y esta disponible en YouTube.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx