Publicación del Centro de Investigaciones Tropicales

18/06/19, Xalapa, Ver. Derivada del convenio de colaboración y trabajo educativo realizado con la Universidad de Florida, Estados Unidos

“Leading by listening, learning by doing: Modeling democratic approaches
to conservation leadership in graduate education”

En este artículo participaron estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical, ahora egresados laborando o estudiando en distintas instancias en México. También participaron Karen Kainer, Jonathan Dain y Hannah Covert, maestros en el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Escuela de Recursos Forestales de la Universidad de Florida y la Citlalli López Binnquist y Edward Ellis, maestros del Posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales. Como parte de esta colaboración se ha llevado el intercambio de investigadores, la movilidad de estudiantes, la facilitación de encuentros y la realización de publicaciones.

El artículo “Leading by listening, learning by doing: Modeling democratic approaches to conservation leadership in graduate education” presenta el desarrollo de una estrategia educativa fundamentada en la “democratización”, es decir en la promoción de procesos incluyentes que establezcan la participación de diferentes voces y opiniones, en los temas y acciones de manejo de recursos forestales y manejo de conflictos socioambientales.A través de entrevistas y testimonios y con base en un ejercicio de auto reflexión los autores presentan los componentes de esta estrategia, basados en el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y grupales, así como en su aplicación y utilidad en las distintas actividades profesionales que ahora llevan los egresados de la Maestría en Ecología Tropical, coautores de este artículo.

La educación como base para la conservación, experiencias dentro y fuera del aula” publicado en el Jarocho Cuántico. Suplemento Científico de la Jornada de Veracruz. 2011.

“Leading by listening, learning by doing: Modeling democratic approaches to conservation leadership in graduate education” de Karen Kainer, Citlalli López Binnqüist, Jonathan Dain, Belinda Contreras Jaimes, Patricia Negreros Castillo, Roldan González Basulto, Edward Ellis, Hannah Covert, Rodrigo López Rodríguez, Irving Hernández Gómez y Fernando Melchor Contreras. Publicado en el Journal of Environmental Studies and Sciences.

Se puede acceder al artículo en la siguiente página: https://link.springer.com/article/10.1007/s13412-019-00542-3

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx