Providence Women’s College, India y CITRO Seminario virtual

08/09/2020, Xalapa, Ver. Las Dras. Rebeca Menchaca García y Leticia Cano Asseleih, investigadoras del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO, participaron en un seminario en línea organizado por la Dra. Minoo Divakaran, profesora-investigadora del Providence Women’s College, de Calicut, Kerala, India, universidad fundada en 1952 con el fin de promover que las mujeres de esa región realizaran estudios superiores. La Dra. Divakaran, es una científica reconocida en todo el mundo por sus estudios de conservación y propagación de vainilla y gestora de este acercamiento. El propósito del seminario fue establecer la vinculación entre las dos instituciones para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, en los temas de orquídeas y plantas medicinales, así como la realización de estancias académicas por parte de estudiantes de ambas instituciones.

Al inicio del seminario, la Dra. Sr Ashmit, Rectora del Providence Women’s College, dio la bienvenida al evento yexpresó los alcances que se esperan de esta iniciativa de vinculación con nuestra universidad, al igual que las Dra.Deena Maria Jose, quien encabeza el departamento de botánica y la Dra. Gigy Abraham, el de química. En su participación, la Dra. Menchaca presentó los proyectos sobre la vainilla que se desarrollan en el Orquidario del CITRO y por su parte la Dra. Cano expuso su línea de investigación y los proyectos de plantas medicinales que realiza.

Esta reunión académica se llevó a cabo en el marco del festival nacional Onam, evento muy antiguo y uno de los más importantes de la India, que se realiza dedicado a la cosecha de arroz, las flores y la lluvia y que ha perdurado hasta nuestra época. Las estudiantes del Providence Women’s College desde casa y vía remota debido a la pandemia, mostraron aspectos de la riqueza de su cultura y expusieron ejemplos del manejo de la tecnología de la representación gráfica, en honor a este encuentro con las académicas de la Universidad Veracruzana.

Fue así como Abidha E. K., cantó una pieza de música tradicional Indú, Kavya Chandran ejecutó una danza tradicional y tocó el instrumento llamado Saraswati vina. Por su parte la estudiante Fátima Rafieah, mostró su trabajo de investigación a través de un avatar que ella misma diseñó y también se presentó un libro sobre cocina tradicional de la India, elaborado por las mismas estudiantes.

Cabe mencionar que como parte de la colaboración se espera la realización de estancias académicas por dos estudiantes de la universidad indú quienes se integrarían al trabajo de investigación de la Vainilla con la Dra. Menchaca y, por otro lado, a la investigación sobre las propiedades medicinales de la Cúrcuma con la Dra. Cano.

Como primera actividad de vinculación se iniciará el proceso para establecer un convenio de colaboración entre las dos universidades. Celebramos el inicio de estas actividades conjuntas y les deseamos mucho éxito a las investigadoras y a las estudiantes de tan remota universidad.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx