Presentan el libro “Los Chiles que le dan sabor al mundo. Contribuciones multidisciplinarias”

15|02|2019, Xalapa, Ver. Ayer tuvimos un evento festivo gastronómico donde se resaltó la presencia de los chiles en la gastronomía de México. Primero se presentó el libro: Los chiles que le dan sabor al mundo. Contribuciones multidisciplinarias. Esta contribución que es una colaboración entre el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y el Instituto de investigación para el Desarrollo en París, Francia.

La presentación fue moderada por la Dra. María Reyna Hernández Colorado quien promovió un diálogo acogedor y dio la palabra a los ponentes, al Dr. Carlos Galindo, Dra. Citlalli López y Dra. Araceli Aguilar para que dialogaran en torno al libro. Los mensajes fueron diversos. Se reconoció al chile como el condimento más importante del mundo y que gracias a las cocineras y agricultores de nuestro país se ha mantenido vivo el legado de tan preciado fruto. Todavía se cultivan y consumen en nuestro territorio más de 60 variedades de chiles nativos. Algunas variedades viajaron y se incorporaron a nuevas tierras y culturas por eso hoy en día existen muchos parientes de los chiles mexicanos en Asia, Europa y África. También se habló que el libro tiene una lectura fácil, agradeciendo a Dunia Salas correctora de estilo. Los autores de los 21 capítulos son Cocineras, Chefs, Biólogos, Antropólogos, Arqueólogos, Historiadores, Etnobiólogos entre otras profesiones, fue escrito en español, pero tiene vocablos en varias lenguas de México como el Nahuátl, Mixteco, Zapoteco, Maya, Mixe y Tlapaneco.

La Dra. Citlalli comentó: El libro, aunque no se presenta de manera explícita, contiene tres grandes temas que a lo largo de su desarrollo, temas que se entrelazan permitiendo al lector reconocer diversos aspectos del tema central del trabajo, los chiles como patrimonio biocultural.

—-Están los capítulos dedicados al estudio sobre el origen y la genética de estas especies,
—-Los capítulos sobre los múltiples usos a lo largo de la historia social-cultural de lo que ahora es México, en los aspectos medicinales, alimenticios, rituales.
—-Los capítulos sobre su uso en la cocina, como parte la alimentación tradicional en las cocinas de México, rurales y urbanas.

De manera vivaz los textos se entremezclan entre las derivadas de investigación con la de algunos cocineros reconocidos como por ejemplo Autora Martínez Toledo de Oaxaca y José Luis Ochoa Ponce.

El libro lo definiría como un caleidoscópico sobre el chile, a partir del ensamble de distintas narrativas que nos permite reconocer su multidimensionalidad.

La toma de protesta del nuevo director del Consejo Gastronómico Veracruzano, el Chef Víctor Hugo Rodríguez Maldonado ocurrió entre mucha alegría. Al final se pudieron degustar platillos diversos preparados con pulpo, pescado, búfalo y otras carnes con técnicas culinarias nacionales y un stand con comida de Turquía. Se vendieron semillas, vainilla, mole, chile de bola, entre otros. El evento fue un picoso festín.