Presencia de CITRO en el V Encuentro Mexicano de Orquideología

11/12/2019, Xalapa, Ver. El Orquidario Universario tuvo una nutrida participación en el quinto Encuentro Mexicano de Orquideología «Las orquídeas ante el cambio global» a través de una conferencia magistral y la presentación de tres carteles. El encuentro estuvo organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), en colaboración de la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) y tuvo sede en Mérida, Yucatán del 19 al 22 noviembre.

El estudiante de biología J. Martín Barreda Castillo  que desarrolla su investigación de tesis en el Orquidario Universitario bajo la dirección de la Doctora Rebeca Menchaca asistió al encuentro becado por el CICY, presentó sus resultados preliminares  en modalidad de cartel, propone una técnica de multiplicación masiva de Vanilla planifolia y Vanilla pompona mediante la generación de esquejes cortos de dos nudos, lo cual abre la puerta a la producción de material vegetativo rápido para experimentos o generar vainillales para la producción.

La M. en C. Verenyce Morales Ruiz, becaria SNI de la Doctora Menchaca y egresada del posgrado del Centro de Investigaciones Tropicales, presentó Estrategia de conservación de la biodiversidad para la orquideoflora local, el caso de Chavarrillo, Veracruz . En su cartel dió a conocer la Unidad de Manejo de vida silvestre  Laelias de Chavarrillo, con dos años de operación,  enfatizando su como su papel en la conservación están incluídas en la norma oficial mexicana de especies en riesgo y demás orquideoflora local.

El estudiante de la maestría en ecología tropical de CITRO Christian Franceschy Ronzón, presentó el cartel Micorrización de plántulas de Trichocentrum stramineum (Orchidaceae) In vitro, con resultados muy alentadores, su asistencia fue financianada por una beca directamente de la AMO a estudiantes de posgrado.

En la sesión matutina del día 20 de noviembre, la Doctora Rebeca Menchaca investigadora de CITRO y Coordinadora del Orquidario Universitario participó con la conferencia La conservación de las orquídeas ante el cambio global  en la cual abordó los efectos que han tenido las actividades humanas en las poblaciones de orquídeas y enriqueció el encuentro con un panorama de las aportaciones a la conservación y manejo de esta importante familia botánica desde la investigación universitaria que liderea en Veracruz, donde incluyó avances en temas como: perdida de polinizadores, desplazamiento de las especies y la importancia de la conservación ex situ ante el cambio global.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx