Premiación estatal del concurso nacional CONAFOR de dibujo infantil 2018 “Vamos a pintar un árbol”.

08|11|2018, Xalapa, Ver. El Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana fue sede de la premiación estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2018, organizado por la Comisión Nacional Forestal. Para la inauguración y premiación contamos con la presencia de la Dra. Rosaura Citlalli López Binqüist, Coordinadora del CITRO; la Mtra. Mariana Aguilar López, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz; Alma Guadalupe Maravert Alba, Presidenta municipal de Coacoatzintla, Veracruz; La Dra. Verónica Rodríguez Ávila, Linda Mújica, directora de Periscopio A.C. y el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ing. José Alfredo Martínez Torres.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la anfitriona, la Dra. López Binqüist, quien comento de manera breve las actividades sustantivas del CITRO y las actividades conjuntas que se han realizado con la CONAFOR, resaltando la actividad del día de hoy en la que los niños pueden fungir como promotores de la conservación de la biodiversidad de Veracruz y ello se vio plasmado en los dibujos de lo que observan en su entorno.

Posteriormente se entregaron las menciones honoríficas de la categoría “Pequeños” a Cristian Montalvo Santamaría, de Boca del Río; a Estrella Zoe Cervantes Patrón, de Veracruz y Carlos Ángel Leal Bustamante de Catemaco. En la categoría “Grandes” se otorgó a Jesús Alberto Domínguez Córdoba, de Altotonga.

Acto seguido se entregaron los premios a los ganadores de la categoría “Pequeños” obteniendo el tercer lugar Dereck Hiram Paz Ascencio de Maltrata; el segundo lugar para Danna Tores Cortés de Coacoatzintla y el primer lugar para Luciana Domínguez Castro de Xalapa.

Habiendo entregado los premios, la Mtra. Mariana Aguilar López de la Secretaría de Medio Ambiente dirigió unas breves palabras en las que resaltó el recorrido que han realizado a lo largo del estado con el tema de la vida, del agua y del suelo y el gusto que es el saber que los niños tienen la habilidad del dibujo como una actividad lúdica que les permita expresarse como lo han realizado a través de las obras que hoy se presentaron, así como de lo que en ellos se retrata, agradeciendo además el esfuerzo y participación de los mismos para estar hoy presentes en la premiación.

Siguiendo con el orden del día, se dio paso a la premiación de la categoría “Grandes” obteniendo el tercer lugar Alejandro David de la Fuente Velarde, de Xalapa; el segundo lugar para Kevin Cobos Gómez de Cosamaloapan y el primer lugar para César Humberto García Merino de Camerino Z. Mendoza.

Luego de la entrega la Lic. Linda Mújica de Periscopio A.C. tomó el micrófono comentando que, se recibieron un total de 10,612 dibujos, divididos en dos categorías y en los que en la mayoría destacaban el tema del dibujo estaba relacionado con la cercanía que tenían con los lugares donde viven los niños participantes.

Finalmente el Ing. José Alfredo Torres de la CONAFOR hizo uso de la palabra, expresando su agradecimiento a los niños que participaron en el certámen y cómo éstos expresan sus sentimientos de manera muy natural a través de un dibujo; volviéndolo único por lo que representa y expone, que regularmente es el entorno en que habitan y se desarrollan. Comentó además que desde hace 17 años se realizan este tipo de actividades dentro de la CONAFOR y que, este año Veracruz tuvo a nivel nacional la mayor participación en el concurso de dibujo infantil.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx