Monitoreo sobre el Medio Ambiente por el Observatorio Veracruzano de Medios de la UV

16/04/2020, Xalapa, Ver. Desde el 2012, el Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio) ha monitoreado la prensa impresa de Veracruz sobre temas de medio ambiente en seis periódicos: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba y diario del Istmo, durante los meses de octubre y noviembre. Esto con el objetivo de identificar los principales temas, actores o declarantes que aparecen en esas noticias.

Como resultado, el Observatorio ha publicado en su página los resultados comparativos de este monitoreo en el que se identifican temáticas como fenómenos naturales, desastres industriales, basura, agua deforestación y/o daños en cultivos agrícolas, referencias al cambio climático, riesgos ambientales, reconstrucción o rehabilitación ambiental, áreas naturales protegidas, desastres humanos, políticas ambientales, contaminación del aire y sus actores, que por su pertinencia y relevancia compartimos en esta ocasión a través de este enlace. Los resultados son publicados periódicamente para su uso en el análisis y observación de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales como twitter.

A partir de lo anterior el Observatorio Veracruzano de Medios de la Universidad Veracruzana busca generar un amplio debate y discusión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación del estado de Veracruz y en la cultura política y democrática, así como de generar una base sólida, sistémica y longitudinal de datos, a partir de metodologías cuantitativas y cualitativas.

Sin duda, desde los medios de comunicación se construyen hoy los referentes y representaciones sociales que configuran y dan sentido a las formas de poder y de participación ciudadana. El Observatorio de medios de la UV dota a la comunidad académica y a la sociedad en general de elementos necesarios para reflexionar, conocer y decidir como parte del ejercicio de la crítica, la libertad de expresión y el derecho a la información.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx