Lilí Martínez Domínguez, recibe título de Maestra en Ecología Tropical con Mención Honorífica

07/03/18, Xalapa, Ver. La alumna del Posgrado en Ecología Tropical del CITRO, Lilí Martínez Domínguez, defendió hoy martes 06 de marzo la investigación intitulada “Taxonomía y evolución de Ceratozamia en la Sierra Madre Oriental, México: un enfoque para su conservación.”

Después de amplia y puntual exposición, el comité conformado por la Dra. Citlalli López Binnqüist, el Dr. Noé Velázquez Rosas del Citro UV y el Dr. Francisco Vergara Silva, del Instituto de Biología de la UNAM, deliberaron el resultado, siendo aprobado por unanimidad con mención honorífica, otorgando a la sustentante el grado de Maestra en Ecología Tropical.

Resumen de tesis.

La dicotomía entre taxonomía y conservación ha sido tema de debate en décadas recientes. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados en la mayoría de los escenarios continúa una ruptura entre estas disciplinas. Esta situación también se presenta en la ecología. Estas tres disciplinas tienen un impacto directo en uno de los principales objetivos de las ciencias naturales que es la exploración de las especies para la conservación y sustentabilidad de la biodiversidad. En este contexto, esta tesis representa un modelo multidisciplinario que consta de tres componentes: taxonomía, ecología y conservación. En el género Ceratozamia los trabajos taxonómicos inclusivos son escasos y el último tratamiento taxonómico tiene más de un siglo cuando la diversidad del género estaba inexplorada. Particularmente, las especies de este género con distribución en la SMO están estrechamente relacionadas y representan endemismos para esta provincia biogeográfica, por lo cual, este grupo de especies afines se seleccionó como modelo biológico. La tesis está estructurada en seis capítulos. En el primer capítulo se revisa la historia filogenética de este grupo de Ceratozamia en el contexto de todo el género, se discute la importancia de los tipos de caracteres para las reconstrucciones filogenéticas y se plantean potenciales escenarios evolutivos. En el segundo y tercer capítulo se describen dos especies nuevas. En el cuarto capítulo se presenta la revisión taxonómica para el género sobre la SMO incluyendo la designación de tipos nomenclaturales, descripciones, clave dicotómica y la historia taxonómica de las especies a través del concepto taxonómico histórico. En el quinto capítulo se describe la fenología para la especie C. tenuis y una novedad ecológica, el epifitismo accidental. En el sexto capítulo se realiza el diagnóstico de las estrategias de conservación para lo cual se empleó el modelado de nicho ecológico y las percepciones asociadas a uno de los modelos de conservación más influyentes en la conservación del género, la conservación ex-situ a través de viveros comunitarios.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx