Libro editado por la UV obtuvo reconocimiento en el 28 Gourmand World Cookbook Awards

24/01/2022, Xalapa, Ver. El libro colectivo internacional “Chiles en México: historias, culturas y ambientes” bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia participó en el 28th Gourmand World Cookbook awards 2023.

Los Gourmand World Cookbook Awards (Premios Gourmand de los libros de cocina del mundo), que entregan en el país galo es considerado por los periodistas como el “Óscar” de los libros de gastronomía.

Cabe mencionar que estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y cada año rinden homenaje a los mejores libros de cocina y vino –impresos o digitales–, así como a la televisión cuyo tema son los alimentos.

Este libro fue sometido por el IRD en Francia y ganó en la categoría de “Latin America published outside of Latin America”.

La obra tiene las siguientes características: 1) Una plétora biocultural conformada por cocineras, chefs, campesinos, indígenas, académicos, promotores culturales, estudiantes de México, Francia y otras partes del mundo escribió los capítulos. 2) Cada autor(a) plasmó desde su perspectiva la importancia de los chiles locales en la producción, cocina, medicina, rituales y mesas. 3) El diálogo de estas voces múltiples se realiza en un mismo contexto y cada voz recibe un trato tal que le permite formar parte de una sinfonía relacionada con los chiles. 4) Los coordinadores son mujeres y hombres con una trayectoria académica signada por el trabajo con y para las comunidades étnicas y afrodescendientes de diversas latitudes del planeta.

Los coordinadores de la obra y que además son estudiosos de los recursos bioculturales de México y el mundo son Marco Antonio Vásquez Dávila, maestro del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca  (vasquezdavila2014@gmail.com), Araceli Aguilar Meléndez, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (chilesyculturas@gmail.com), Esther Katz, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) (esther.katz2012@gmail.com) y Gladys Isabel Manzanero Medina, investigadora en el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca (manzanerogladys70@gmail.com).

Los invitamos a leer el libro en su versión impresa o digital: https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/FC316

Los libros se pueden comprar en la librería de la Editorial de la Universidad Veracruzana y en la Librería Hyperión de la ciudad de Xalapa (FB Hiperyion).

Cabe mencionar que el libro “Los chiles que le dan sabor al mundo: contribuciones multidisciplinarias”, publicado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) France Éditions en 2019 y que antecede al libro comentado en esta nota también fue premiado en los  Gourmand World Cookbook Awards 2020, en las categorías de Editoriales Universitarias y de Especias.

¡Felicitaciones a los compiladores y autores de esta importante publicación!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx