Las Dras. Patricia Gerez y Citlalli López participaron en el VIII Simposio sobre Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña

30/09/2021, La Dra. Citlalli López Binnqüist, la Dra. Patricia Gerez Fernández, investigadoras del Centro de Investigaciones Tropicales y el Dr. Miguel Vega Ortega, recién graduado del doctorado en Ecología Aplicada y Biotecnologia, participaron de manera virtual en el VIII Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México. En sus intervenciones, realizadas el 23 de septiembre del 2021 presentaron algunos resultados del proyecto interdisciplinario «Manejo tradicional de sistemas agroforestales con dendroenergía en la Sierra de Zongolica, Veracruz», el cual se ha desarrollado desde 2017 a partir de un fondo semilla obtenido con el Premio  “Investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales” de la Universidad Veracruzana y hasta inicios de este año en el marco de la Convocatoria Pronace Conacyt – Sistemas Socioecológicos.

 

La Dra. Gerez Fernández presentó la ponencia «Diversidad estructural de fragmentos forestales con manejo por rebrote en la sierra de Zongolica, Veracruz». A partir de este estudio se analizaron 14 fragmentos de bosques de Quercus manejados por rebrote (monte bajo o coppice) para producción de carbón y leña. Se identificaron 11 especies arbóreas, de las cuales 5 especies son Quercus spp. Estos fragmentos presentan una amplia estructura diamétrica con un rango de 10 hasta 120 cm, con un área basal baja y muy variable entre los sitios estudiados. Los rebrotes son la principal forma de recuperación de las especies aprovechadas. El manejo realizado por los dueños de estas parcelas ha generado una alta heterogeneidad, que reflejan su interés por mantener y por enriquecer la composición de especies de estos fragmentos. Este sistema tradicional de manejo silvícola y la diversidad de estos fragmentos forestales está amenazado por el monocultivo de pino y por el modelo impuesto por algunos programas gubernamentales. Una estrategia regional de conservación con enfoque socio-ecológico requiere incorporar este tipo de manejo y el conocimiento local sobre las especies. El escaso interés entre los jóvenes en la región por este conocimiento tradicional, y la ausencia de un enfoque socio-ecológico en la formación de los nuevos profesionistas forestales en la región se identifican como una necesidad para incidir en la recuperación de esta diversidad biocultural. Este es un trabajo en desarrollo, en el que se continúa con varias actividades paralelas y con un monitoreo sobre el desarrollo de estos fragmentos, con la finalidad de generar recomendaciones de manejo.

La Dra. Citlalli López Binnqüist, presentó la ponencia “El manejo del arbolado en los sistemas agroforestales con producción de dendroenergía en la Sierra de Zongolica, Veracruz”. Este estudio enfocado en el conocimiento tradicional sobre los arboles para la producción de carbon, leña y madera y sobre su manejo como parte de distitnos tipos de sistemas agroforestales, parte de la diversidad biocultural de la sierra de Zongolica. La sierra de Zongolica se ubica en la región fisiografíca Grandes Montañas en el centro de Veracruz; es un macizo karstico, con pendientes pronunciadas, en un paisaje de bosques secundarios fragmentados. Esta sierra está habitada desde la época prehispánica por pobladores nahuas, quienes han desarrollado prácticas tradicionales de manejo de su territorio. El manejo agro-forestal de las parcelas es la base de la organización familiar, provee de alimentos y materiales para consumo familiar y para venta. En nuestro país estan poco documentadas las práticas de manejo de los árboles incorporados en estas parcelas, especialmente los que abastecen de leña, carbón vegetal y madera para construcción. Los objetivos del estudio fueron a) determinar la importancia de los árboles como elementos de diversificación de las parcelas; y b) identificar las prácticas de manejo de los encinos en este contexto. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas, observaciones en campo y análisis cualitativos.  Los resultados indican que las parcelas mantienen una variada combinación de usos agrícolas y pecuarios con fragmentos forestales compactos y también con árboles aislados de diferentes géneros; los QuercusAlnus y Pinus ocupan una parte importante en este manejo agroforestal; las plantaciones de pinos se destinan a la venta de madera; y los Quercus se manejan ciclicamente a través de rebrotes para la producción de carbón vegetal. Encontramos que el manejo y conocimiento local sobre las especies arbóreas es la base para mantener una cobertura forestal a nivel del paisaje regional. La dinámica demográfica, los cambios culturales entre la población joven y algunos programas de promoción forestal diferentes al manejo múltiple regional ponen en riesgo la permanencia de estos sistemas agroforestales y del conocimiento asociado a estos.