La UV colabora con la universidad de Maryland en la evaluación y monitoreo de la cobertura forestal a nivel global

13/03/2019, Xalapa, Ver. El Dr. Edward A. Ellis, investigador de CITRO, participó con el equipo de Global Land Analysis and Discovery de la Universidad de Maryland, liderado por el Dr. Matt Hansen, para evaluar los datos pérdida de cobertura arbórea de su herramienta de monitoreo forestal, Global Forest Watch en la Península de Yucatán. Los datos de pérdida de cobertura arbórea global de Global Forest Watch están descritos en una publicación de Science (Hansen et al., 2013) y estos fueron validados in situdurante 2014 y 2015 en varios lugares de los trópicos para determinar el tipo de uso de suelo final, así como su temporalidad o permanencia en el paisaje.

Se comparte la publicación del Dr. Ellis, resultado de una colaboración entre la Universidad de Maryland, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Clima y Agua (INTA) en Buenos Aires, Argentina entre otros, titulado “Contrasting tree-cover loss and subsequent land cover in two neotropical forest regions: sample-based assessment of the Mexican Yucatán and Argentine Chaco” publicado en la revista Journal of Land Use Science.

El articulo demuestra que los procesos de pérdida de cobertura forestal pueden diferir mucho en los trópicos y no siempre resultan en la deforestación. En la Península Yucatán, el 54% de la pérdida de cobertura forestal es temporal, mayormente por la actividad de roza tumba y quema. Esto implica que muchas organizaciones nacionales que usan los datos de Global Forest Watch para reportar «deforestación» en la Península Yucatán a la prensa y otros medios estan malinterpretando los datos y dando cifras sobre estimadas.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx