La Maestra en Ecología Tropical Lilí Martínez, publica artículo en la revista Mexicana de Biodiversidad.

12/06/18, Xalapa, Ver. Tenemos el honor de compartirles el artículo Conceptos taxonómicos, fenología y epifitismo: el caso de Ceratozamia tenuis (Zamiaceae), publicado por la ex alumna de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO, Lilí Martínez Domínguez, publicado en la revista Mexicana de Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM, en su volumen 89 número 2 de este 2018.

Resumen

En este estudio abordamos la identidad taxonómica de Ceratozamia tenuis (Dyer) D. W. Stev. & Vovides, 2016, un binomio que históricamente ha estado relacionado con el concepto taxonómico de C. mexicana Brongn., 1846. Describimos los estadios fenológicos de C. tenuis, el período reproductivo y el grado de sincronía entre machos y hembras en hábitat natural. Nuestros resultados muestran que el período reproductivo entre machos y hembras no es sincrónico. Todas las hembras de las poblaciones estudiadas emergen de agosto a octubre y exhiben el mismo tiempo de crecimiento, llegando a la receptividad en sincronía. En contraste, los machos tienen un período de emergencia diferencial en la población que se prolonga durante más meses y despliega diferentes ritmos de crecimiento. El período de correspondencia en receptividad entre machos y hembras ocurre de enero a marzo, pero a nivel poblacional algunos machos continuarán su desarrollo y llegarán a la madurez hasta julio. Además, describimos el reciente descubrimiento del epifitismo para la especie, que constituye una condición ecológica que no había sido reportada previamente para el género. Finalmente, discutimos las implicaciones de estos rasgos ecológicos en la dispersión.

Palabras clave: Cícadas; Dispersión; Fenología reproductiva; México; Taxonomía

Enlace para descarga PDF 6.3 Mb.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx