“Justicia ambiental y megaproyectos en México,” ponencia presentada en la Universidad de East Anglia, Norwich, UK

08/08/2019, Xalapa, Ver. La Dra. Evodia Silva Rivera, investigadora del CITRO participó el 3 de julio dentro de la Environmental Justice Conference 2019: ‘Transformative Connections,’ efectuada en Norwich, Reino Unido, y organizada por la Universidad de East Anglia y el Global Environmental Justice Group. La Dra. Silva presentó la ponencia: “Justicia Ambiental y megaproyectos en México,” resultado de la investigación realizada en coautoría con los estudiantes David Chacón-Castillo, Scarlett García-Ortiz, Jesús Alejandro Ríos-Solís, y Norberto Ignacio-Ruiz, dentro del curso que la Dra. Silva imparte en el posgrado en Ecología Tropical de Citro.

 

Norberto Ignacio-Ruiz, Jesús Alejandro Ríos-Solís, David Chacón-Castillo y Scarlett García-Ortiz,

Uno de los propósitos del curso es el de promover entre los estudiantes de posgrado actividades de investigación que les permitan conectarse de forma directa con problemáticas socio-ecológicas de relevancia nacional e internacional. La Dra. Silva destaca que, en tiempos de transformaciones sociales y ambientales, los megaproyectos en países biodiversos demandan un posicionamiento crítico y activo de la academia y la reflexión profunda de la ciudadanía sobre temas prioritarios para el bienestar común, como la protección a largo plazo de recursos esenciales como el agua, el suelo y el aire limpio.

Dra. Evodia Silva-Rivera

Este trabajo, liderado por estudiantes de posgrado, contribuyó a la discusión académica sobre los megaproyectos en nuestro país, al haberse difundido por las redes sociales, previo a la realización de la consulta ciudadana efectuada entre el 25 y el 28 de octubre, en la que el Gobierno de México formuló la pregunta: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción piensa que sea mejor para el país? Ante dicho cuestionamiento se plantearon dos opciones: seguir con las obras del NAICM en Texcoco, o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

El estudio se enfocó a la revisión detallada de reportes y documentos oficiales, estudios técnicos, notas, videos y reportajes periodísticos, inicialmente centrados en los planes del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para después incorporar lo encontrado relativo al Tren Maya. Se analizaron las voces a favor y en contra sobre los posibles beneficios, así como las pérdidas económicas y socio-ecológicas en el mediano y largo plazo de cada uno de ellos. Para consultar el resumen del estudio, ver: Abstract Book

A lo largo de la conferencia sobre Justicia Ambiental Global, a la que asistieron investigadores, estudiantes de posgrado y representantes de la sociedad civil organizada, se abordaron casos de estudio y aproximaciones diversas concernientes a la Justicia Ambiental en diferentes partes del mundo. Para saber más sobre los contenidos de la conferencia mediante el registro gráfico de las sesiones, ver: Graphic records