Invitación a la 2da. Jornada hacia la Feria de la Milpa

28/06/18, Xalapa, Ver. La cocina mexicana en el 2010 fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, entre otras razones, por la gran riqueza biológica y cultural que por más de 10 mil años, los pueblos campesinos de nuestro país han forjado. Es la cocina de muchas y muchos mexicanos, un gran laboratorio en donde por fortuna, aún hoy, se experimentan formas de incorporar los recursos biológicos domesticados y favorecidos a su mesa.

Cada vez que modificamos nuestros hábitos de alimentación hacia la comida industrializada, o que las políticas públicas apoyan el establecimiento de monocultivos, estamos contribuyendo a que esa riqueza a la que llamamos patrimonio biocultural se pierda inexorablemente.

En nuestra bio-región ese patrimonio biocultural se expresa de múltiples formas, por ejemplo a través de la milpa, uno de los policultivos más importantes en la historia de la humanidad, porque es en la milpa, donde podemos autoabastecernos de los principales nutrientes que necesita una familia, tanto en energía como en proteínas, vitaminas y minerales y que ha contribuido a esa riqueza gastronómica a la que hemos hecho referencia. Es una tortilla quizás el reflejo más significativo de ese gran proceso biocultural, en donde el invento de la nixtamalización ha permitido una mejora nutricional significativa.

Es por ello que te invitamos a la Segunda jornada hacia la Feria de la Milpa que se celebrará el próximo 5 de julio; misma que estará dedicada a la cocina de nuestra bio-región. Hemos invitado a una mujer de cada uno de los municipios de la región metropolitana para un encuentro de cocineras y así celebrar el placer de conversar, construir y cocinar de forma colectiva alrededor de los cultivos de la milpa.

Programa del Evento:

12:00 h Bienvenida

Breve presentación del informe CEMDA.

Charla “Cocina con sabor a milpa” por Pablo Valderrama, INAH

Charla “Cocina Bioregional” por Claudia Camacho

Charla “Hongos comestibles en la milpa” por Paulina Mejía, CITRO

Charla “Patrimonio Biocultural” por Eckart Boege, INAH

Encuentro y diálogo entre cocineras de la Bioregión

14:30 Presentación y degustación de platillos elaborados a partir de la Milpa.

CUPO LIMITADO

Previo registro AQUÍ: https://goo.gl/forms/Vm9dnpNZLyCLQvx02