Investigadoras del CITRO reciben alumnos en Estancias intersemestrales de Investigación

02/07/2019, Xalapa, Ver. Como cada año la Dirección General de Investigaciones, emitió su Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación en su edición VIII, dirigida a todos los estudiantes de licenciatura de la Universidad Veracruzana con los objetivos de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la investigación científica; promover la movilidad de estudiantes entre las regiones de la UV; coadyuvar a la formación académica de los estudiantes y al fortalecimiento de sus conocimientos y disciplinas; ampliar sus opciones de formación profesional futura y fomentar la divulgación científica a los alumnos de esta Estancia Intersemestral.

En este verano 2019, derivado de esta convocatoria,  el Centro de investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana recibirá a cinco estudiantes, cuatro bajo la tutoría de la Dra. Araceli Aguilar Meléndez y una bajo la tutoría de la Dra. Cristina Mac Swiney González investigadoras de este Centro.

Los alumnos precedentes de las facultades de biología, agronomía, ingeniería química,  antropología e historia que colaborarán con la Dra. Araceli Aguilar estarán trabajando bajo el proyecto Programa de generación del conocimiento y conservación de la diversidad biocultural de los chiles y otros recursos fitogenéticos alimenticios de México bajo los objetivos: 1.Generar conocimiento relacionado a las culturas antiguas o modernas y los chiles como parte de patrones alimenticios y culturales de una región particular en el área de Mesoamérica. 1.1. Documentar los patrones de distribución del género Capsicum en México. 1.2. Documentar los patrones de diversidad agromorfológica de plantas y frutos de la especie Capsicum annuum L. 1.3. Realizar trabajo etnográfico y etnobotánico para documentar las relaciones entre chiles y culturas de México. 1.4. Entender las relaciones antiguas y presentes entre los chiles y las culturas de México.

La estudiante de la Facultad de Biología tutorada por la Dra. Cristina Mac Swiney colaborará en el proyecto “Comunidad de murciélagos en un gradiente altitudinal en el centro de Veracruz, México”

El periodo de la estancia será del 11 de junio al 5 de julio donde los estudiantes estarán trabajando en los proyectos de investigación de las académicas anfitrionas.

Cabe hacer mención que en este verano se tuvo la participación de 96 proyectos de investigación con 134 estudiantes aspirantes de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana de las diversas áreas académicas, siendo el Área Biológico-Agropecuaria la que más aspirantes recibe con un total de 44.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx