“Historia de las plantas de la Nueva España de Francisco Hernández”, ahora disponible en línea.

20/04/18, Xalapa, Ver. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología y la Unidad de Informática para la Biodiversidad, ponen a disposión del público interesado en la biodiversidad, principalmente la botánica, la versión electrónica del libro “Historia de las plantas de la Nueva España» de Francisco Hernández.

Prólogo por Ma. Hilda Flores Olvera (fragmento)

La “Historia de las plantas de la Nueva España” fue escrita por Francisco Hernández después de haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576. Bajo el nombramiento de Protomédico del Nuevo Mundo y con la encomienda del rey Felipe II de describir las plantas, animales y minerales útiles a la corona española, Francisco Hernández recorrió parte del territorio nacional, describiendo más de 3 mil especies de plantas y 500 de animales.

Esta edición consta de tres tomos publicados de 1942 a 1946, bajo la dirección del Dr. Isaac Ochotorena Mendieta. El entonces director del Instituto de Biología, con un grupo de diez académicos se dio a la compleja tarea de la identificación de las plantas descritas por Francisco Hernández.

La importancia de la edición del Instituto de Biología, radica, además, que por única vez en la historia, se tuvo el proyecto de involucrar a un grupo de botánicos dedicado a la identificación de las plantas contenidas en la obra. Fuera de éste, la identificación se ha hecho mediante esfuerzos individuales para plantas de algún interés en particular, quedando aún pendiente de determinación muchas de las descritas por Hernández. Para el Instituto, es un orgullo difundir el resultado del trabajo realizado por los académicos de la década de los cuarenta que tenían una alta experiencia y conocimiento de las plantas mexicanas. La consulta de la aportación de Francisco Hernández es fundamental para los historiadores en general, pero particularmente para los etnobotánicos, antropólogos, etc., estudiosos de las plantas mexicanas interesados en los antecedentes del conocimiento de la flora de México, los usos y nombres comunes de las plantas recopilados muy al inicio del contacto con la cultura occidental.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx