Festival ¡Viva! Vainilla Xalapa

27/02/18, Xalapa, Ver. El día lunes 19 de febrero se llevó a cabo el Festival Viva Vainilla organizado por el Orquidario UV adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.

En el presidium nos acompañaron el Dr. Ángel Trigos Landa, director de la Dirección General de investigaciones, el Dr. Domingo Canales Espinosa, director del Área Biológico-Agropecuaria, la Dra. Clementina Barrera Bernal, directora de la Faculta de Biología-Xalapa, la Dra. Citlalli López Binqüist, Coordinadora General del CITRO y la Dra. Rebeca Menchaca García, Coordinadora del Orquidario UV.

Entre los ponentes tuvimos a la Dra. Rebeca Menchaca García, quien nos dio un panorama general de la vainilla, su distribución en el continente, las especies que se pueden encontrar en México así como su uso e importancia desde la época prehispánica, para cerrar su participación nos platicó un poco de las actividades que se realizan en el orquidario, algunos de los estudios más importantes que se han llevado a cabo así como estrategias de vinculación para continuar con el trabajo enfocadas en el estudio, conservación y manejo de la vainilla.

Como segunda ponencia se presentó la bióloga Zulaika Castelán Culebro, quien nos habló del trabajo que lleva a cabo en el orquidario para el cultivo y conservación de la vainilla y cómo ha sido posible la obtención de clones de la planta.

En la tercera ponencia tuvimos al Dr. Enrique Hipólito Romero, quien comenta que “La vainilla y el cacao son de las grandes herencias de México al mundo” y que el trabajo que él realiza junto con su equipo de trabajo busca mitigar la pobreza rural sin comprometer la base de sus recursos. Menciona que básicamente en México todos los cultivos enfrentan los mismos problemas, bajos precios, bajo rendimiento, plagas, baja rentabilidad, intermediarismo, etc., sin embargo, algunos de los cultivos presentan una gran oportunidad como puede ser la vainilla y el cacao.

En la cuarta ponencia se presentó el Mtro. Rodrigo Suárez Barrios, quien hizo una revisión histórica del cultivo de vainilla en México y el proceso de distribución en el mundo.

Posteriormente se presentó el Ing. Oscar Mora Domínguez, quien platicó su experiencia como productor de vainilla en la zona se Mesa de Guadalupe y los problemas que enfrenta el cultivo para poder llegar al mercado tanto local como nacional, remarca en su presentación la importancia de un buen beneficiado de la vainilla para conseguir la mejor calidad y así poder colocar el producto incluso en el mercado internacional, cumpliendo con los estándares y requisitos de cada consumidor.

La Dra. Carmen Álvarez Ávila nos invitó a reflexionar mediante un análisis FODA sobre los problemas del cultivo de la vainilla, entendiendo las debilidades que se presentan como productor, los factores de riesgo que se enfrentan y buscar convertir y materializar todas las oportunidades que se presenten en fortalezas como productores.

Posteriormente se presentó la Dra. Araceli Pérez Silva, quien nos ofreció una magistral conferencia sobre la formación y el análisis del aroma de la vainilla. Comenta que de acuerdo a la casa manufacturera  de fragancias Givaudan “El aroma más preferido en productos lácteos y helados principalmente es el de vainilla”, sin embargo, también comenta que el olor que la mayoría de las personas identifican como “vainilla” es realmente sintético, es decir, vainillina, proveniente de la síntesis de algunos compuestos aromáticos como bien puede ser el petróleo, del maíz, arroz, clavo, etc.

Finalmente el Ing. Virgilio Moreno en su presentación comentó algunas de las fuentes de apoyos a nivel nacional a los que se puede acceder como persona interesada en el establecimiento de algún cultivo que esté dentro de aquellos prioritarios en la normatividad federal.