Egresado del Doctorado en Ecología Tropical publica nuevo artículo sobre polinización de bromelias por murciélagos en Los Tuxtlas, Veracruz.

07/05/2019, Xalapa, Ver.  El Dr. Pedro Adrián Aguilar Rodríguez, egresado del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, publicó recientemente el artículo “Bromeliads going batty: pollinator partitioning among sympatric chiropterophilous Bromeliaceae”.El artículo fue publicado en coautoría de la Dra. María Cristina Mac Swiney González y Dr. Thorsten Krömer, académicos del CITRO, así como el Dr. Marco Tschapka, investigador de la Universidad de Ulm y el Dr. José García Franco, investigador del Instituto de Ecología A.C.

Dr. Pedro Adrián Aguilar Rodríguez

Este artículo, fruto del proyecto de investigación realizado durante su doctorado, investiga los mecanismos para la segregación reproductiva entre cuatro bromelias con síndrome quiropterófilo, es decir bromelias que atraen a murciélagos como polinizadores. El estudio se realizó en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, México. Los resultados muestran que la floración escalonada, diferentes sitios de deposición de polen en el cuerpo del polinizador y las diferencias en la recompensa ofrecida pueden haber evolucionado para reducir los costos competitivos de compartir polinizadores al tiempo que se proporciona un suministro constante de alimentos para mantener una comunidad estable de murciélagos nectarívoros.

Estudio de especies en su hábitat y con detalles de la flor. Pitcairnia recurvata. Pseudalcantarea viridiflora. Werauhia noctiflorens. Werauhia nutans. La barra blanca corresponde a 1 cm. Fotos: Pedro Adrián Aguilar-Rodríguez.El artículo se encuentra publicado en la revista AoB PLANTS, de la editorial Oxford University Press y puede ser descargado gratuitamente en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1093/aobpla/plz014

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx