Egresado del CITRO publica artículo sobre Polinización de bromelias por murciélagos

21/02/19, Xalapa, Ver. El Dr. Pedro Adrián Aguilar Rodríguez, egresado del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales del CITRO acaba de publicar el artículo “Bat pollination in Bromeliaceae” en la revista Plant Ecology and Diversity. El artículo fue publicado en coautoría de la Dra. María Cristina Mac Swiney González y Dr. Thorsten Krömer, académicos del CITRO, así como el Dr. Marco Tschapka, investigador de la Universidad de Ulm, el Dr. José García Franco, investigador del Instituto de Ecología A.C. y la Dra. Jeanett Escobedo Sarti, investigadora de la Universidad de Colima.

El artículo es el resultado de la investigación doctoral del Dr. Aguilar y presenta una revisión exhaustiva de lo que se conoce sobre la polinización de murciélagos en bromelias, abarcando rasgos florales, recompensas ofrecidas a los polinizadores, atrayentes florales y presentando la identidad de las especies de murciélagos visitantes. Además, se discuten los rasgos compartidos entre las bromelias quiropterófilas y se presentan las tendencias generales en un contexto evolutivo. Para este fin se elaboró un árbol filogenético para dilucidar los síndromes de polinización ancestrales de 42 especies de bromelias existentes (aproximadamente 1% del total) que se sabe que son polinizadas por murciélagos. La evidencia de rasgos florales asociados con la polinización de los murciélagos y el síndrome quiróptero presentado por ciertas Bromeliaceae indica el importante papel que desempeñan los murciélagos en la evolución de esta familia de plantas.

Foto tomada por el Dr. Marco Tschapka.

El artículo se encuentra disponible en el siguiente enlace.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx