Egresada del Citro investiga arbustos en Veracruz

  • Participó en el proyecto “Biovera: exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”
  • Los bosques de la ladera este del Cofre de Perote resguardan una considerable riqueza florística, equivalente al ocho por ciento de las siete mil 800 especies estimadas para el estado

Alma Bautista publicó artículo científico sobre arbustos en revista indexada

 

Paola Cortés Pérez

31/01/19, Xalapa, Ver.- Alma Bautista Bello, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales(Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó en la revista indexada Acta Botánica Mexicana un artículo sobre la diversidad de arbustos en el centro de Veracruz.

“Diversidad de arbustos a lo largo de gradientes de elevación y perturbación en el centro de Veracruz, México”, es el nombre del artículo que realizó en colaboración con los investigadores del Citro Thorsten Krömer y Juan Carlos López Acosta, así como Gonzalo Castillo Campos y Jorge Antonio Gómez Díaz, del instituto de Ecología, A.C.

La investigación se originó con su tesis de maestría, la cual realizó en el marco del proyecto “Biovera: exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”, cuyo objeto fue analizar la influencia de la elevación y la perturbación en los patrones de distribución y diversidad de los arbustos en la ladera este del Cofre de Perote.

En el artículo, Alma Bautista menciona que los arbustos son un elemento florístico importante de los bosques tropicales; sin embargo, la investigación sobre plantas con esta forma de crecimiento aún es escasa.

Se estima que para la entidad, la riqueza florística oscila entre siete mil 855 y ocho mil 497 especies vegetales, donde la forma de vida predominante es el estrato herbáceo (cuatro mil 601 especies), seguido de los arbustos con mil 527 y árboles con mil 117.

Los arbustos representan casi el 20 por ciento del total de las especies, por lo que es un grupo importante no sólo en términos florísticos, también ecológicos y estructurales. Las familias más ricas en especies a nivel nacional son: Asteraceae, Boraginaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae y Rubiaceae.

Cumplen funciones importantes dentro de los ecosistemas, entre ellos: frenar el desgaste del relieve al reducir el impacto de las gotas de lluvia, el levantamiento hidráulico en ecosistemas áridos, y participan como nodrizas en el establecimiento de otras plantas.

Debido a la heterogeneidad espacial que se presenta en Veracruz y a la fuerte presión antrópica sobre los ecosistemas naturales, es importante realizar inventarios que permitan analizar cómo los arbustos se comportan a nivel regional frente a factores bióticos y abióticos, así como ante las perturbaciones antrópicas.

Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de la elevación y la perturbación en los patrones de distribución y diversidad de los arbustos en la región central del estado de Veracruz.

Se realizó un muestreo florístico en ocho pisos elevacionales, separados por 500 metros cada uno, entre junio de 2015 y octubre de 2016, estableciendo un gradiente en la ladera este del Cofre de Perote.

La muestra contempló un total de 120 parcelas de 20 por 20 metros, divididas en tres hábitats: bosque conservado, conformado con ejemplares de más de 50 años de no ser sometidos a algún tipo de perturbación; bosque perturbado, aquellos que aún mantienen la estructura de un bosque conservado con árboles remanentes, pero que están sometidos a una influencia antrópica moderada; y bosque secundario, en los que se taló por completo la vegetación original y ha sido regenerada por un periodo de 20 años.

Alma Bautista explicó que fue analizada la riqueza, diversidad y composición florística; los datos resultantes fueron comparados entre los diferentes pisos elevacionales y los grados de perturbación del bosque.

Con respecto a los hallazgos, detalló que en las parcelas de muestreo se registraron 118 especies y 14 morfoespecies de arbustos, agrupadas en 88 géneros y 41 familias. Los géneros con mayor número fueron: Miconia Ruiz & Pav. y Psychotria L., con cinco cada uno; pero la familia Rubiaceae es la más rica con 16 especies, seguida de Asteraceae con 13 y Euphorbiaceae con nueve.

Se registraron seis especies endémicas para México: Acalypha schlechtendaliana Müll. Arg., Myrcia aromatica Schltdl y Eugenia rhombea (O. Berg) Krug & Urb, encontradas en la selva mediana subcaducifolia y en el encinar tropical; Salix paradoxa Kunth, en el bosque de pinus y abies; mientras que Rubus humistratus Steud y Ribes affine Kunth se registraron únicamente en el bosque de abies.

“La influencia antrópica sobre estos bosques puede incrementar la diversidad de especies a nivel local, pero al mismo tiempo modifica la composición florística de un hábitat conservado a uno secundario.”

Destacó que el estudio es el primero en el Neotrópico que considera y analiza los arbustos como un grupo individual a lo largo de un gradiente completo, utilizando un método de muestreo uniforme y comparable, lo que permitió detectar aquellos fragmentos de bosque conservado, perturbado o secundario, que son altamente diversos y susceptibles a los disturbios antrópicos.

“Tomando en cuenta la riqueza de arbustos reportada en este estudio, se puede decir que los bosques de la ladera este del Cofre de Perote resguardan una considerable riqueza florística equivalente al ocho por ciento de las siete mil 800 especies estimadas para Veracruz.”

Por esta razón, subrayó, es necesario plantear iniciativas de preservación, debido a que únicamente el dos por ciento de la extensión superficial de esta área está bajo protección federal y el 0.8 por ciento bajo protección estatal, debido a la nueva reserva del Archipiélago.