Dra. Evodia Silva Rivera del CITRO Participó en Conferencia “Ecosystem Service Partnership for the Latin American and Caribbean”

30/11/2020, Xalapa, Ver. La Dra. Evodia Silva Rivera, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, participó del 25 al 27 de noviembre en la Conferencia de la Ecosystem Service Partnership for the Latin American and Caribbean “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia” (ESP LAC 2020).  https://www.esplatinamerica2020.org/UI/Public/Default.aspx

ESP LAC a través de la conferencia hace el llamado a científicos, profesionales, actores locales, ONGs, sociedad civil y tomadores de decisiones de la región para poner en común el conocimiento plural existente sobre los servicios ecosistémicos, así como las herramientas y experiencias transdisciplinarias que permitan incidir de manera efectiva en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y Caribe.

La Dra. Silva Rivera participó junto con la Dra. Carmen Maganda Ramírez investigadora del Inecol, con la ponencia: Gobernanza ambiental en tiempos de crisis: percepciones para la construcción de ciencia ciudadana. Este trabajo se planteó como objetivo fortalecer el campo de la gobernanza ambiental mediante la vinculación de las percepciones socio ecológicas, la empatía ambiental y la ciencia ciudadana; en una propuesta conceptual que fomente el acercamiento entre las poblaciones humanas y los ecosistemas de los que dependen. La presentación formó parte de la sesión 17a Percepciones socioecológicas sobre los servicios ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas, coordinada por las Dras. Maganda y Socorro Aguilar Cucurachi. Dentro de esta sesión se abordaron temas de interés alrededor del diseño de una aplicación móvil para comprender cómo los ciudadanos, en particular habitantes y visitantes del archipiélago de bosques y selvas perciben la integridad ecosistémica y/o su ausencia – bajo los principios de la investigación acción participativa, la ciencia ciudadana y los datos abiertos. Este trabajo forma parte de una iniciativa interinstitucional Citro-Inecol, orientada al estudio de las percepciones socioecológicas para la conservación de los  ecosistemas en contextos diversos, con metas en el largo plazo de contribuir al estudio de las percepciones (sociales, ambientales, ciudadanas) en un marco interdisciplinar vinculado con la educación y la acción ciudadana, mediante actividades de investigación que incluyen proyectos de posgrado y colaborativas con grupos de investigación tanto locales como nacionales e internacionales.

La Conferencia ESP LAC a lo largo de 3 días contó con tres paneles magistrales organizados en mesas de debate, con los temas:

Transdisciplina para el estudio de servicios ecosistémicos desde diferentes ángulos y herramientas,

Co-producción de servicios ecosistémicos y marco de sistemas socio-ecológicos, y

Discusión conceptual sobre Servicios ecosistémicos Vs contribuciones de naturaleza para la gente.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx