Dra. Evodia Silva Rivera del CITRO, Coatura de artículo sobre soberanía de la salud Misak

11/05/2022, La Dra. Evodia Silva Rivera, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, participó como coautora del artículo “La soberanía de la salud como marco conceptual de la salud indígena: el caso de la medicina Misak,” publicado el 2 de mayo de 2022 en la Revista Global Health Promotion. Dicha publicación es uno de los productos de la tesis de Thelma Claudia Muñoz Ibarra, Doctorante del programa en Recursos Naturales y Gestión Sostenible con la línea de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes, de la Universidad de Córdoba, España. Son también coautores los Doctores Víctor Manuel Toledo Manzur investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia, y Narciso Barrera Bassols, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con evidencias, el trabajo aborda la relevancia de repensar los sistemas de salud occidental reconociendo los aportes de los pueblos indígenas a la salud humana, particularmente en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. A lo largo de estancias prolongadas con el pueblo indígena misak, en el Resguardo de Guambía en Colombia, se presentan los resultados de una investigación etnográfica llevada a cabo por la autora principal, desde una mirada teórica, epistemológica y política sobre la relación entre los pueblos indígenas y sus territorios, destacando el potencial del conocimiento indígena para los sistemas de salud y la continuación de la vida.

Para descargar el artículo, dar click aquí: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/17579759221086005

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx