Dr. Thorsten Krömer coautor de artículo en Frontiers in Forests and Global Change

12/05/2022, El Dr. Thorsten Krömer, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales, participó como coautor del artículo “Diversity and Vertical Distribution of Epiphytic Angiosperms, in Natural and Disturbed Forest on the Northern Coast of Jalisco, Mexico” que se publicó en la revista internacional Frontiers in Forests and Global Change. Este artículo científico es un derivado de la tesis de Maestría de la M. en C. Alejandra Flores-Argüelles, en coautoría con la M. en C. Ana Rosa López-Ferrari y el Dr. Adolfo Espejo-Serna, quien fue su director en el programa de la Maestría en Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Estado de México.

El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en la riqueza de especies, composición y distribución vertical de epífitas angiospermas entre sitios con bosque natural y perturbado en tres tipos de vegetación (bosque de galería, bosque de encino, bosque tropical semideciduo) ubicados en la costa norte del estado de Jalisco, México. Se registraron 45 especies, 29 géneros y nueve familias de epífitas angiospermas. Las familias más diversas fueron Bromeliaceae y Orchidaceae, y el género más rico fue Tillandsia. Aunque los sitios perturbados tenían más especies, no se encontró una diferencia significativa en la riqueza, a excepción del bosque de galería perturbado. Las angiospermas epífitas presentaron una alta diversidad beta, ya que los sitios compartieron solo entre 2 y 18% de las especies registradas. La parte interna del dosel albergó a la mayoría de las especies en todos los sitios, pero también el sotobosque tuvo una alta representación de epífitas.

La liga para acceder al artículo es la siguiente: https://doi.org/10.3389/ffgc.2022.828851

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx