Dr. Noé Velázquez Rosas, designado nuevo Coordinador del Posgrado en Ecología Tropical del CITRO UV.

04/01/2018, Xalapa, Ver.- El pasado 14 de diciembre de 2017, el Dr. Noé Velázquez Rosas, recibió el nombramiento como Coordinador del Posgrado en Ecología Tropical, acción impulsada por la Dra. Rosaura Citlalli López Binqüist, actual Coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales.

El Dr. Noé Velázquez Rosas es Biólogo, Maestro en Ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales), por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM. Es investigador y académico del Citro desde hace más de 6 años, enfoca sus intereses de investigación, principalmente, en el desarrollo de estrategias de restauración ecológica y reforestación con especies nativas del trópico. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y de productividad nivel VI.

Noé Velázquez forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Conservación Biológica” cuyo objetivo es la articulación de las dimensiones biológica, social y económica del hombre y su relación con la naturaleza con una visión transdisciplinaria. Ha sido autor principal y coautor de más de una decena de capítulos de libro; artículos científicos, un libro, además de manuales y publicaciones de divulgación. Ha sido revisor, integrante del comité tutorial y director de una decena de tesis de licenciatura y maestría. Ha sido docente de numerosos cursos en la Universidad Veracruzana, la Universidad de la Cañada, la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, entre otros. Asimismo, cuenta con numerosas presentaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

El Posgrado en Ecología Tropical tiene como misión contribuir a la generación de conocimiento científico mediante la formación de recursos humanos de alto nivel para tratar la problemática relacionada con el uso y el manejo sustentable de los ecosistemas en las zonas tropicales. La misión del posgrado es  la de formar profesionales de excelencia, capaces de generar conocimiento científico de alto impacto y orientado a la solución de problemas en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos culturales del trópico mexicano, mediante la consolidación de un nuevo paradigma de desarrollo humano basado en la justicia social, el compromiso económico y la ética ambiental.

En este programa educativo se identifican, desde la perspectiva de nuestra Universidad, los puntos de referencia a nivel teórico-metodológico de las disciplinas que contribuyen a la solución de las problemáticas sociales, ambientales y económicas que las comunidades enfrentan, con un especial énfasis en la conservación, preservación y rescate de la diversidad cultural y biológica de las regiones tropicales.

El Posgrado en Ecología Tropical ofrece un enfoque integral de la conservación de los recursos bioculturales, en donde la inter, multi y transdiciplina juegan un papel fundamental. Por ello, los ejes curriculares del programa están basados en áreas de formación con estos enfoques, que comprenden diferentes aspectos de la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los recursos naturales, el bienestar de las comunidades rurales, la restauración ecológica y la educación ambiental. Esta variedad de temas permiten desarrollar en el alumno una visión holística de la problemática en las zonas tropicales. La flexibilidad del programa permite al alumno a tener una formación integral la investigación científica. Por ello, el proceso de enseñanza y aprendizaje está ligado íntimamente a los proyectos de investigación-acción de los investigadores residentes y colaboradores del CITRO.

La comunidad del Centro de investigaciones Tropicales se congratula con el nombramiento del Dr. Noé como nuevo Coordinador del Posgrado en Ecología Tropical y envía su parabienes a los académicos integrantes del núcleo académico y a sus estudiantes.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx