Dr. Juan Carlos López del CITRO, impartirá ponencias en el VI Congreso Nacional de conservación de de la Biodiversidad de Argentina.

27/09/2019, Xalapa, Ver. El Dr. Juan Carlos López Acosta, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana asistirá como ponente al VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad organizado por la Universidad Nacional de la Rioja, Argentina, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de la Rioja y la Fundación Azara, a celebrarse del 15 al 18 de octubre de 2019.

El Dr. Juan Carlos López  presentará las ponencias “Ecología y restauración en el Antropoceno: ¿estamos preparados?” y “Cambios en la cobertura de bosques dirigidas por el manejo de productos forestales no maderables: caso de Chamaedorea elegans Mart. en Veracruz, México” como parte de los avances en sus líneas de investigación.

El congreso tiene como objetivos generar un espacio amplio e inclusivo para debatir los temas relevantes relacionados con el conocimiento, uso, manejo y conservación de la biodiversidad en la Argentina y Latinoamérica, así como difundir en la sociedad el conocimiento sobre la biodiversidad y su importancia para el sostenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos y su valor estratégico para el desarrollo sustentable. También tiene como objetivo propiciar el desarrollo de una visión integrada y de carácter ecosistémico respecto al conocimiento de la biodiversidad y de los problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación, y de actualizar información respecto al estado de conservación de la biodiversidad a nivel de los diferentes biomas e identificar prioridades para la investigación, el manejo y la conservación.

En su visita a la Rioja Argentina, el investigador sostendra reuniones de trabajo con investigadores del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas, el cual tiene como líneas prioritarias de trabajo principalmente al el conocimiento y la caracterización socioecológica de los ambientes de montaña y de las regiones áridas; el aprovechamiento de la diversidad biológica y el desarrollo de sistemas de uso múltiple; la evaluación sistémica de los recursos hídricos y edáficos bajo el concepto de Manejo Integral de Cuencas; la caracterización, desarrollo y validación de principios activos para control de plagas y otros usos, con base en productos biológicos de las zonas áridas y semiáridas, la conservación de recursos naturales y la creación de bancos de germoplasma in situ y ex situ.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx