Curso Indicaciones Geográficas (IG) en México Participó la Dra. Rebeca Menchaca del CITRO

12/07/2021, Xalapa, Ver. Un grupo de siete investigadores y productores que participan en la defensa de productos locales como la vainilla de Veracruz, el chile de Puebla, el tequila de Jalisco, el maíz de Yucatán y el cacao de Chiapas, obtuvieron una beca para participar en un curso de capacitación sobre Indicaciones Geográficas coordinado por la  por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y patrocinada por el gobierno de Francia y el programa de formación del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola. Dentro de este grupo, participó la Dra Rebeca Menchaca del Centro de investigaciones Tropicales.

Como parte de cierre del curso, el día 6 de julio de 2021, los becarios compartieron sus testimonios sobre los beneficios de las Indicaciones Geográficas (IG) para las comunidades y el sector agrícola ante  el Embajador de Francia, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

«Las IG responden a los desafíos del mundo globalizado: vinculan un producto con su lugar de producción, protegen un patrimonio cultural local, informan al consumidor sobre el origen de su alimentación y crean valor a favor de las comunidades rurales” destacó el Embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian.

En México, existe un abanico de posibilidades para proteger, tales como la materia prima y la forma de elaborar artesanías, así como diversos productos del campo con propiedades especificas que les confiere el clima o el suelo donde se desarrollan y la participación de las personas de las comunidades rurales que los cosechan y los procesan.

El grupo de siete investigadores y productores seguirán vinculados con la Embajada de Francia y la SADER, y mantuvieron su compromiso para a su vez, capacitar grupos de actores locales en defensa de sus productos locales, mediante la denominación de origen o las indicaciones geográficas.

Fuente:

Embajada de Francia en México

d6 tSdScpet jrudlrulonisoom tshas ilonas icre1c7:4td2uo

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx