COVID-19 y su impacto socioambiental

29/06/2020, Xalapa, Ver. COVID-19 Y SU IMPACTO SOCIOAMBIENTAL es un video de divulgación realizado por Olivia Reyna Sánchez, Kinari Romo Hernández y Juan David López Restrepo, estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, que nace de la inquietud de informar a la población de manera verídica y confiable sobre la enfermedad COVID-19, que se ha convertido en pandemia y nos ha mantenido en los últimos meses resguardados en nuestros hogares.

Olivia Reyna Sánchez, Juan David López Restrepo y Kinari Romo Hernández

Oliva, Kinari y Juan comentan que mediante este video desean participar de los procesos de alfabetización científica a la población, que ayuden a combatir la desinformación, el miedo y todas las fake news que ponen en riesgo la salud de la población. “Como alumnos de la maestría en Ecología Tropical, con una formación en las ciencias químico-biológicas, tenemos la fuerte convicción de que es necesario que la población sepa ¿Qué es SARS-CoV-2?, ¿Cómo afecta la salud?, ¿Cuáles son los medios de transmisión y el impacto a nivel global?. También es importante entender que estas nuevas enfermedades son el resultado de los problemas ambientales actuales, en donde el tráfico ilegal y consumo de especies silvestres pueden causar la trasmisión nuevos patógenos a las poblaciones humanas. Por ello, es importante que todos participemos de la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, rechazando el comercio y tráfico ilegal de especies silvestres. Esto nos ayudará a reducir futuras pandemias”.

Este video forma parte de las actividades formativas en comunicación de ciencia de los estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, que se imparten dentro de la experiencia educativa del Seminario de Investigación Multidisciplinaria II, dirigido por la Dra. Cristina Díaz González.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx