Convocatoria CONABIO GEF- Agrobiodiversidad Mexicana 01 “Recopilación, obtención y generación de información a integrarse en el Sistema de Información de la Agrobiodiversidad”

14|01|2019, Xalapa, Ver., La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) convoca a las dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, para que presenten proyectos para la recopilación, obtención y generación de información a integrarse en el Sistema de Información de la Agrobiodiversidad (SIAgroBD) en desarrollo en el marco del proyecto GEF: “Asegurando el futuro de la Agricultura Mundial frente al cambio climático conservando la Diversidad Genética de los Agroecosistemas Tradicionales de México” que busca contribuir a la conservación de los agroecosistemas donde se practica la agricultura tradicional en México.El objetivo de esta convocatoria es enriquecer el conocimiento de la agrobiodiversidad presente en agroecosistemas tradicionales mediante la recolecta o registro de observaciones en campo y su sistematización, de las especies cultivadas y/o manejadas y/o sus parientes silvestres en México.

Se aceptarán las propuestas que incluyan alguna/s de las especies cultivadas y/o manejadas y/o pariente de los siguientes géneros: Agave, Amaranthus, Capsicum, Carya, Opuntia, Persea, Phaseolus, Physalis, Sechiumy Theobroma, además de especies nativas de quelites en el territorio mexicano.

Las colectar deberán contemplar lo siguiente:

• Recolectar convencionales. Los ejemplares deberán ser determinados taxonómicamente por expertos en los grupos correspondientes y depositarse en colecciones científicas y/o bancos de germoplasma institucionales.
  • Individuos en campo determinados taxonómicamente por expertos en los grupos correspondientes.
  • Los sitios de recolecta propuestos deberan cubrir aquellas áreas donde haya carencia de observaciones, colectas o colecciones viables existentes de las especies de los géneros propuestos.
  • El proyecto incluirá el depósito de ejemplares en herbarios reconocidos. En caso de recolectar germoplasma, este deberá ser depositado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP, y podrá depositar una copia del material colectado en alguna otra institución nacional que cuente con la infraestructura necesaria para la conservación del material colectado.
  • La información recopilada de las colectas u observaciones, deberá cumplir con lo especificado en el anexo 1.
  • Se recomienda para la integración de los datos colectados u observados, utilizar al menos una de las siguientes opciones: el Sistema de Información Biótica o KoBo Toolbox. (La CONABIO dará la capacitación en el uso de las opciones antes mencionadas, de ser necesario).
  • El total de los registros deberán estar debidamente georreferenciados, mediante uso de GPS.
  • La información obtenida deberá ser representativa de la o las especies seleccionadas en la región o regiones contempladas en la propuesta bajo un marco de muestreo claro. Se deberá incluir en la propuesta los métodos de muestreo y una explicación referente a qué representa cada muestra sea observada o colectada.
  • La duración del proyecto, incluyendo la sistematización de los datos e información vertida, revisada y corregida, podrá ser de hasta dos años. Dentro de este lapso se deberán considerar dos meses para la realización de correcciones finales en los productos.

El proyecto deberá incluir una propuesta de presupuesto clara en relación con los resultados que se aportarán y a la extensión geográfica que cubrirá. Se recomienda ser explícito en todos los aspectos.

De ser aprobado el proyecto se formalizará la asignación del apoyo financiero mediante la firma de convenio entre la institución que los llevará a cabo, el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad y la CONABIO.

Fechas importantes

La convocatoria abre el 14 de enero de 2019 y cierra el 28 de febrero del presente año. Las propuestas extemporáneas no serán consideradas.

Los proyectos y documentación se evaluarán en el mes de marzo de 2019 y los proyectos aprobados serán publicados a más tardar el 15 de abril de 2019.

Para mayores informes y recepción de documentos favor de escribir al correo electrónico gef_agrobd@conabio.gob.mx

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx