Convenio de colaboración UV y el jardín botánico “El Charco del Ingenio”

02/07/2021, Xalapa, Ver. En el mes de junio de 2021 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana a través del Centro de Investigaciones Tropicales y el Jardín Botánico “El Charco del Ingenio” y área destinada voluntariamente a la conservación ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Cabe señalar que ambas instituciones dedican sus esfuerzos a la investigación de la biodiversidad, la educación ambiental, la vinculación con las comunidades originarias y mestizas, la divulgación científica, la conservación y el manejo sustentable de los recursos bióticos en beneficio de la sociedad y del sector estudiantil; el Centro de Investigaciones Tropicales con énfasis en la conservación del trópico del sur del país y El Charco desde los ecosistemas xerófilos en el bajío guanajuatense.

El convenio tiene como finalidad fortalecer la vinculación y el trabajo académico entre ambas instituciones, realizar actividades encaminadas al intercambio académico, desarrollar proyectos en común, intercambios de información entre los herbarios de ambas instituciones, el manejo de información botánica, la implementación de herramientas tecnológicas y la ejecución de metodologías etnobiológicas.

Empleo de ejemplares botánicos en talleres comunitarios organizados como parte de las actividades del Herbario Walter L. Meagher del Jardín Botánico “El Charco del Ingenio” en San Miguel Allende, Guanajuato.

Este convenio es el inicio de un intercambio de experiencias para potenciar el trabajo multidisciplinario para la generación de conocimiento en la flora mexicana y promover una educación de sensibilidad a la naturaleza.

Un primer paso para logra estas metas es el intercambio de la tecnología para el manejo curatorial de ejemplares botánicos, mediante la adaptación de la estructura de la base de datos del Herbario CITRO a las necesidades del Herbario de “El Charco del Ingenio”, que se encuentra en proceso.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx