Chile, el condimento más importante del mundo

• Investigadoras del Citro presentaron el libro Los chiles que le dan sabor al mundo
  • Araceli Aguilar dijo que el texto es un homenaje para quienes se han dedicado a preservar este alimento

Portada de Los chiles que le dan sabor al mundo

Paola Cortés Pérez

17/02/19, Xalapa, Ver.- Araceli Aguilar Meléndez, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que México cuenta con una gran diversidad de especies de chiles; sin embargo, no se cuenta con un listado sobre esta variedad.

Lo anterior durante la presentación del libro Los chiles que le dan sabor al mundo, publicado por la Editorial UV e IRB, que se llevó a cabo la mañana del miércoles 13 de febrero en el marco de la asamblea del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV).

El compendio consta de 21 textos que fueron coordinados por Araceli Aguilar y María Reyna Hernández Colorado, investigadoras del Citro; Esther Katz, antropóloga del Instituto de Investigación para el Desarrollo en París, y Marco Antonio Vásquez Dávila, profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Los comentarios fueron realizados por Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro; Carlos Enrique Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), y Araceli Aguilar, moderados por María Reyna Hernández.

Citlalli López comentó que los artículos están englobados en tres grandes temas: el origen y genética de las especies, sus usos diversos a lo largo de la historia y su utilización en la cocina.

Dijo que cada capítulo habla de la diversidad y domesticación genética del chile, algo que marca al país como centro de origen y espacio en el que la gente ha manejado los chiles continuamente hasta la actualidad, gracias a los bancos de semillas y conocimientos tradicionales.

Araceli Aguilar y María Reyna presentaron libro sobre diversidad de chiles

“El libro nos ensalza la vida a partir de experiencias muy familiares que vienen de las cocinas de las abuelas, estos textos intercalados con los artículos científicos hacen del libro un gran festín.

”Abre caminos, plantea preguntas e invita a elaborar nuevas preguntas sobre temas emergentes, y me parece oportuno para quienes están interesados en conocer, estudiar y mantener el patrimonio biocultural de nuestro país.”

En tanto, Araceli Aguilar dijo que el libro es un homenaje para las mujeres mexicanas, quienes a través de la cocina han resguardado el conocimiento sobre el uso del chile y continúan promoviéndolo.

“También es un reconocimiento para los hombres que lo siguen produciendo, porque saben que el chile es igual de importante que el maíz.”

Mencionó que lo refrescante y distintivo del libro es la variedad de disciplinas, lenguajes, recursos técnicos, análisis y estrategias, que se conjuntaron para revalorar a uno de los condimentos más importantes del mundo, por lo que “termina siendo un disfrute para el lector”.

Por último, Carlos Galindo dijo que el libro es publicado en un momento en que se desarrolla el movimiento del consumo responsable, y los alimentos constituyen una parte importante del deterioro ambiental.

“Deterioramos el ambiente tres veces al día si nuestra selección de alimentos no es la adecuada, si consumimos alimentos que crecen con fertilizantes o insecticidas, si no son sostenibles, etcétera. Aunque el consumo responsable debe ser para todas las actividades que realizamos cotidianamente.”

Adelantó que habrá una continuación de esta publicación y espera que se incluyan algunos artículos que proporcionen información sobre las últimas tendencias en la producción del chile en México, dispersión y evolución de los chiles silvestres y un apéndice con albures.

El Consejo Gastronómico Veracruzano reconoció el trabajo de Araceli Aguilar

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx